Migración

México no dará la espalda a migrantes que huyen pobreza

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, que México no maltratará a migrantes que pasen por su país.

Por  Xinhua

México no dará la espalda a migrantes que huyen pobreza(Foto: Cortesía)

México no dará la espalda a migrantes que huyen pobreza | Foto: Cortesía

México "no dará la espalda" a los migrantes que huyen de la pobreza, sin importar su lugar de procedencia, afirmó hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Durante una visita que realizó al estado mexicano de Chihuahua (norte), el mandatario señaló que la actual situación de violencia, baja producción agrícola y situación política han orillado a cientos de miles de centroamericanos a querer emigrar a Estados Unidos.

"Lo cierto es que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica y mucha gente por necesidad se ha echado a andar a buscarse la vida en Estados Unidos y pasan por nuestro territorio", dijo López Obrador.

Por lo anterior, el presidente afirmó que México no maltratará a migrantes que pasen por su país.

"No debemos actuar de manera mezquina, eso se llama xenofobia, el que se rechace en el extranjero, diría yo que es 'anticristiano'", indicó.

Finalmente, López Obrador expresó: "tenemos siempre que darles un buen trato a todos los seres humanos, hayan nacido en cualquier parte del mundo, en cualquier parte del universo".

Desde hace varios meses, las autoridades mexicanas le han ofrecido asilo a migrantes que tienen un miedo de regresar a su país, y miles esperan en México a que les informen la fecha para presentarse en tribunales de Estados Unidos.

Con esta medida, México busca reducir el número de inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

La semana anterior, el Gobierno mexicano exhortó a la comunidad internacional para que apoye a los centroamericanos a permanecer en sus países de origen.