Selecciona tu región
Migración

México no permitirá ingreso de caravanas migrantes, advierte embajada en Guatemala

Ante la formación de una nueva caravana de migrantes, la embajada de México en Guatemala advirtió que no se permitirá su ingreso al territorio nacional

Por Raúl Durán

-

Guatemala.- Tras darse a conocer que una nueva caravana migrante se está formando en Centroamérica para ingresar a México en los próximos días, la embajada mexicana en Guatemala advirtió que no se permitirá el ingreso de migrantes al país. 

La supuesta nueva caravana se estaría formando en los países de Honduras y El Salvador, para ingresar en los próximos días al territorio de Guatemala y de allí pasar a México, teniendo como último destino Estados Unidos

A través de su cuenta oficial de Twitter, la embajada de México en Guatemala aclaró cuál es la postura del gobierno mexicano respecto a estos rumores, a fin de disuadir a las personas migrantes que planeen sumarse a la caravana.

México no promueve, ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes a territorio nacional", señala la publicación.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Pedro Bolo, indicó que el gobierno de Guatemala ha informado a otros países sobre la formación de una nueva caravana, de la cual reconoció que desconocen su tamaño. 

El aviso compartido por la embajada de México en Guatemala. Imagen: Twitter @EmbaMexGua

"En el caso de las caravanas, hemos estado compartiendo información con los distintos países de la región, sabemos que es una caravana que posiblemente se pueda dar", dijo en conferencia de prensa el pasado lunes.

Leer más: Masacre de migrantes en Tamaulipas es vinculado a abuso policial

El canciller de Guatemala aseguró que su país se mantiene al tanto de los movimientos de la nueva caravana para "poder estar listos como lo hemos venido haciendo con las otras".

Cabe recordar fueron las autoridades guatemaltecas las que disolvieron por la fuerza una caravana conformada por miles de migrantes centroamericanos que irrumpieron en la frontera el pasado mes de enero.

Aquella acción se ejecutó por decreto del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien ordenó frenar el avance de la caravana debido a los riesgos derivados de la pandemia de Covid-19, ya que la gran mayoría de los migrantes no usaban cubrebocas ni portaban pruebas negativas de coronavirus, exigidas por el gobierno. 

Alrededor de 7 mil personas se sumaron a aquella caravana y la gran mayoría fueron repatriadas a Honduras, según datos oficiales de Guatemala, que reprochó al país vecino haber permitido su salida.

Asimismo, elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) frenaron el paso de otra caravana que avanzaba por el estado de Chiapas

Leer más: Se duplica la llegada de migrante buscando el sueño americano 

Pese a que desde octubre de 2018 han aumentado las caravanas migrantes que salen desde Centroamérica en busca de un mejor futuro en Estados Unidos, la llegada de Joe Biden al poder, con su promesa de regularizar la situación de millones de migrantes, ha sembrado esperanzas en muchas personas, por lo que se vuelve aún más probable la formación de nuevas caravanas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha intentado disuadir a las personas migrantes de emprender el viaje aclarando que la política migratoria de EE.UU. no ha cambiado en absoluto, pues se trata de un proceso que llevará tiempo. 

Por ello, AMLO pidió a los migrantes "no dejarse engañar" por los "polleros", quienes les prometen que con el nuevo presidente estadounidense no enfrentarán dificultades a su llegada al país norteamericano.

Vacunas contra Covid-19 a cuentagotas, pero ya se aplican en Sinaloa
Síguenos en