Selecciona tu región
Migración

México pide a Estados Unidos vacunar a migrantes para evitar contagios Covid-19 en frontera

Mediante el dialogo que mantienen ambos gobiernos en materia migratoria, México hizo la petición a Estados Unidos bajo la premisa de respetar el derecho universal de acceso a la salud

Por Óscar Barrón

-

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), pidieron al Gobierno de Estados Unidos permitir el acceso a la vacuna contra la Covid-19 a los migrantes en la frontera entre ambos países.

Mediante el dialogo que mantienen ambos gobiernos en materia migratoria, México hizo la petición a Estados Unidos bajo la premisa de que, como derecho universal, todas las persona deben tener acceso a la salud.

Además, la vacunación entre los migrantes en necesario puesto que muchos de ellos son deportados a México para solicitar asilo tras habérselo negado en el país vecino, lo que podría causar una propagación del coronavirus en las ciudades fronterizas.

Leer más: Nos gritan: lárgate a tu país: acusan migrantes en México

“México ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación contra covid-19, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación del covid-19 en las comunidades de ambos lados de la frontera”, destacó la SRE en un comunicado.

Asimismo México destacó la importancia de respetar los criterios de vulnerabilidad para grupos de personas particulares como menores de edad no acompañados, personas embarazadas, personas con enfermedades físicas o mentales, personas de la tercera edad, personas de la comunidad LGBT+, personas indígenas unilingües, entre otros.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas reiteraron que deben respetarse los puntos de retorno designados, tomando en consideración tanto las capacidades del Instituto Nacional de Migración para brindar la adecuada atención a las personas migrantes, como las condiciones de seguridad a nivel local.

México considera fundamental contar con recursos adicionales por parte de los Estados Unidos, destinados para albergues y organizaciones internacionales a fin de mejorar las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo de manera substantiva.

Los trabajos entre ambos gobiernos continúan en marcha, sobre todo con el reciente anuncia del programa social “Sembrando Oportunidades”, el cual fue propuesto por el Gobierno de México para ser implementado en los países de Centroamérica con el fin de generar empleos que eviten la migración de los ciudadanos.

Leer más: ¡No paran! Reportan enfrentamiento armado entre grupos criminales en Valparaíso, Zacatecas

Actualmente el programa social ya es ejecutado en Honduras.

AMLO invita a acto masivo en el Zócalo; habrá tercer informe de Gobierno
Síguenos en

Óscar Barrón

Periodista

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, comencé mi carrera como reportero web en debate.com.mx en el año 2019, dando inicio a la labor de informar sobre los acontecimientos más recientes y relevantes en México sobre política y el mundo, teniendo el compromiso de llevar a los ciudadanos información veraz e imparcial. Como labores específicas trato los temas que diariamente se exponen en las conferencias matutinas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las acciones que realiza su equipo de trabajo que integra el gabinete del Gobierno Federal. Asimismo dar seguimiento a los asuntos correspondientes al jefe del Ejecutivo en materia de economía y políticas exteriores. Por otra parte también es de interés los temas de política que acontecen en el mundo, especialmente en los países que mantienen fuertes relaciones diplomáticas con México y que pueden producir reacciones en el Estado.

Ver más