Migración

México 'rescata' a 201 migrantes ocultos en la caja de un camión

El Instituto Nacional de Migración aseguró que los migrantes ilegales fueron detectados en un camión que viajaba por un camino de Chiapas

Por  XINHUA .

Los migrantes eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador(Foto: EFE)

Los migrantes eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador | Foto: EFE

México.- Agentes migratorios localizaron a 201 migrantes centroamericanos, entre ellos 51 niños no acompañados, en el remolque de un camión de carga en el fronterizo estado de Chiapas (sureste), informó hoy miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).

La agencia migratoria señaló en su cuenta de Twitter que los migrantes irregulares viajaban hacinados en la caja del camión, detectado por los agentes en un camino del noroeste de la entidad mexicana fronteriza con Guatemala.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los centroamericanos, que eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, los agentes encontraron 51 niños y adolescentes que realizaban el viaje sin la compañía de un adulto, detalló el INM.

Leer más: Yesenia murió en el trágico choque en California; ella solo buscaba el "sueño americano"

Otros niños formaban parte del grupo pero migraban con familiares adultos, indicó el instituto, que agregó que el conductor del camión fue remitido ante la fiscalía de Chiapas.

Imágenes divulgadas por el Instituto mostraron que los agentes hallaron a los migrantes viajando de pie en el remolque del vehículo, que fue localizado en un camino que comunica la localidad de Ocozocoautla, Chiapas, con el vecino estado de Veracruz (este).

La agencia abundó que los migrantes menores de edad no acompañados fueron canalizados al organismo de asistencia social, Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), al igual que familias con niños.

Traficantes de personas suelen utilizar camiones de carga para transportar migrantes por México hacia la frontera con Estados Unidos, en una larga travesía por la cual cobran miles de dólares, según ha señalado antes el gobierno mexicano.

Autoridades mexicanas han reportado en las últimas semanas varios casos de hallazgos de grupos de centroamericanos ocultos en remolques de camiones, principalmente en estados del sur y norte del país ubicados en la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

El pasado sábado, la Guardia Nacional informó la localización de 156 guatemaltecos y hondureños en la caja de un camión que oficiales revisaron en un camino de Chiapas porque transitaba en sentido contrario a la circulación.

Leer más: Elon Musk tuitea sobre una nueva droga llamada regretamine y las redes se inundan de memes

Los hallazgos han ocurrido en un contexto de un aumento del número de migrantes que han intentado cruzar a Estados Unidos por la frontera común en el comienzo de este año, según cifras de autoridades estadounidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que más de 78.000 migrantes fueron detenidos o rechazados en la frontera con México en enero pasado, una cifra que representaba el doble con respecto al mismo mes de 2020. 

 
No ayudó Gael García a su padre mientras se ahogaba, ni se movió

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo