Migración

Migrante adolescente salva a bebé colocándolo sobre su hombro en naufragio

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) logró salvar a 71 migrantes en las costas de Italia, al menos 30 más siguen desaparecidos

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Italia.- Solo quienes pasan por complicadas situaciones económicas o políticas entienden a los migrantes que están dispuestos a arriesgar la vida para llegar a una ciudad o país que les brinde un mejor futuro. Ese es el caso de un joven togolés de 17 años que salvó de morir a un bebé de 4 meses durante un naufragio.

Fue el pasado 27 de junio cuando el adolescente y otro grupo de migrantes naufragaron frente a las costas de Libia, hasta llegar las aguas de Italia, trayecto en el cual habían personas de todas las edades.

La desesperante situación continuó hasta que un grupo de Médicos sin Fronteras (MSF) les encontró e inició el proceso de rescate documento por medios de comunicación. Los indocumentados pedían ayuda desde el agua y les fueron subiendo uno a uno a la embarcación en buen estado.

El momento de mayor tensión llegó cuando los rescatistas se percataron que había un bebé casi recién nacido sobre una tabla, subirlo a la unidad acuática era complicado, así que el adolescente originario de Togo se llenó de valentía y lo colocó sobre su espalda para salvarle la vida.

Fue así que la organización no gubernamental logró salvar a 71 migrantes, mientras que se cree, tres decenas habrían desaparecido durante el accidente en el mar Mediterráneo.

Una vez en la lancha de MSF el nerviosismo aumentó porque el infante no respiraba, los paramédicos hicieron todo lo posible por hacerlo volver y tras algunos masajes cardíacos el bebé de 4 meses lloró con todas sus fuerzas.

Te recomendamos leer:

Un testigo citado por "La Vanguardia", aseguró que el menor de edad y su madre fueron trasladados de emergencia a un hospital en Italia, donde recibieron atención médica; el resto de los migrantes esperaron tres días para poder estar en el país europeo.

Policía Especializada en Coahuila recibe moches de migrantes
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más