Selecciona tu región
Migración

Migrantes que sobrevivieron a accidente en Chiapas recibirán tarjetas de visitante por razones humanitarias

El INM informó que los migrantes que sobrevivieron al accidente en Chiapas recibirán tarjetas de visitantes por razones humanitarias

Por Raúl Durán

-

Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que otorgará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los 105 migrantes que sobrevivieron al accidente en Chiapas que dejó al menos 55 muertos, por lo que los heridos podrán trabajar y transitar libremente por México.

Desde su cuenta oficial de Twitter, el INM lamentó la tragedia donde fallecieron decenas de migrantes que viajaban hacinados en un tráiler que se volcó sobre la carretera Chiapa de Corzo - Ribera Cahuaré, a la altura del puente Belisario Domínguez, en Chiapas.

Las autoridades migratorias aseguraron que los sobrevivientes recibirán alojamiento, alimentación y, si aceptan, tarjetas de visitante por razones humanitarias, que les permitirán transitar y trabajar en el país. Esta información fue reafirmada la mañana de este 10 de diciembre de 2021 por el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Leer más: Aumenta a 55 los migrantes muertos por accidente de tráiler en Chiapas

"La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos", dice la publicación.

El Instituto Nacional de Migración añadió que se encuentra coordinando esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar a los fallecidos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de las víctimas a sus países de origen.

De acuerdo con Protección Civil, de un total de 107 migrantes que viajaban hacinados, 49 murieron en la volcadura del tráiler en Chiapas, sin embargo, seis más fallecieron mientras eran atendidos en diversos hospitales, elevando la cifra de fallecidos a 55 personas, entre ellos niños.

Entre los hospitalizados hay al menos 19 menores de edad originarios de Guatemala y Honduras. Mientras que del total de heridos, 95 son originarios de Guatemala, uno de Honduras, uno de México, uno de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro permanecen sin definir, detalló el titular de la Guardia Nacional.

La mañana de este 10 de diciembre, Protección Civil de Chiapas publicó una lista señalando que había 106 migrantes hospitalizados, pero horas después el gobernador estatal, Rutillo Escandón, confirmó la muerte de un migrante más, por lo que la cifra de lesionados quedó en 105.

Leer más: Publican lista de migrantes heridos en hospitales tras accidente en Chiapas que dejó 54 muertos

A las 15:30 horas el 9 de diciembre se reportó el accidente del tráiler, que se volcó tras estrellarse contra un puente peatonal, provocando la muerte instantánea de 49 migrantes, en tanto que el chofer de la unidad se dio a la fuga.

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más