Selecciona tu región
Migración

Migrantes rescatados en Tamaulipas tenían 16 horas sin ir al baño y con extremo frío: INM

El delegado del INM en Tamaulipas informó que los tráileres en los que trasportaban a los 652 migrantes son usados para trasportación de legumbres

Por Cristina Herrera

-

Tamaulipas.- Los 642 migrantes rescatados la noche del jueves 7 de octubre en el estado de Tamaulipas llevaban 36 horas sin ir al baño y, además, al ser trasportados en contenedores de refrigeración, padecieron por un día y medio extremo frío.

El día de ayer, en el kilometro 53 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey, municipio de Hidalgo, elementos federales y estatales salvaguardaron a indocumentados procedentes de Centroamérica que eran trasportados en seis contenedores de tres tráileres; entre ellos, se encontraban 355 menores de edad. Las autoridades lograron aprehender a 4 personas por su presunta participación en el delito de tráfico ilegal de personas.

En entrevista con Telediario Victoria, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Tamaulipas, Segismundo Doguín Martínez, precisó que de los 652 extranjeros asegurados, 564 son procedentes de Guatemala; 39 de Honduras; 28 de Nicaragua; 20 de El Salvador, y una de Brasil.

“Venían en condiciones no adecuadas, son vehículos que cargan refrigerados, son utilizados para transportación de legumbres y otro tipo de productos perecederos. Venían algunos en condiciones de deshidratación, ellos manifiestan que tenían cerca de 36 horas sin poder ir al baño, no habían bajado de los camiones”, reveló.

Señaló que los migrantes refirieron que, debido a que los conductores de las unidades pesadas no habían parado, tenían alrededor de 36 horas sin ir al baño. Además, presentaban signos de deshidratación.

Doguín Martínez dio a conocer que el INM solicitó apoyo al gobierno de la entidad federativa a fin de poder darla a los indocumentados un lugar donde pudieran estar seguros y en buenas condiciones, de ahí que se les haya proporcionado la explanada del Complejo de Seguridad Pública de Ciudad Victoria, lugar en el que permanecerán hasta que sean repatriados o trasladados a un albergue.

Leer más: Cuando la naturaleza retoma su lugar: Román Meyer muestra foto del inundado NAIM en el Lago de Texcoco

Al respecto de los infantes y adolescentes que viajan sin sus familiares, mencionó que estos serán regresados vía aérea a sus países de origen y entregados, de forma directa, a sus padres o parientes más cercanos.

Madre golpea al rival de su hijo en una lucha grecorromana
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones