Selecciona tu región
Migración

Migrantes, víctimas de tráfico y secuestro en su paso por México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que México no cuenta con un Protocolo Homologado de Actuación para la situación migrante.

Por Lorena Caro

-

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que en los últimos 10 años, más de 70 mil personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro en México. Asimismo, dijo que los operativos contra el tráfico de migrantes han aumentado en promedio 600 por ciento y que las entidades con más casos de secuestro en perjuicio de personas en movilidad son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Las personas más afectadas son de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Cuba. El organismo presentó los resultados de un trabajo de investigación que abarcó desde el 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, en el que evalúa, desde una perspectiva de derechos humanos, las acciones realizadas en ese periodo por las autoridades migratorias, así como por las encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia, relacionadas con la persecución y sanción de los delitos de tráfico ilícito y secuestro en perjuicio de personas migrantes en México.

Hallazgos

La CNDH advirtió que México no cuenta con un Protocolo Homologado de Actuación especializado en el tema que garantice un procedimiento de coordinación entre las autoridades para la prevención, investigación, búsqueda y sanción de los delitos de tráfico y secuestro de personas migrantes, así como medidas de asistencia, protección y seguridad a las víctimas que atienda sus necesidades especiales.

En este escenario, el organismo emitió 13 propuestas generales y 44 propuestas particulares para que las autoridades mexicanas emprendan acciones precisas de coordinación en los tres órdenes de Gobierno e impulsar el combate al tráfico y secuestro de personas migrantes en el que se incluya el fortalecimiento de las tareas de prevención del delito, procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos.

Leer más: ¡Una vez más! Joe Biden prevé reinstalar el programa "Quédate en México"

Entre las propuestas generales, resalta la urgente necesidad de cumplir el deber jurídico que tienen las instituciones del Estado competentes para garantizar la seguridad pública, de prevenir la comisión de conductas delictivas y, en su caso, investigar los delitos que lleguen a cometerse, a fin de identificar a los responsables y lograr que se les impongan las sanciones legales correspondientes, garantizando que no queden impunes. Todo ello acompañado de una política pública específica e integral.

De forma específica, se hizo una recomendación al Instituto Nacional de Migración para que adopte mayores medidas para facilitar el ingreso y tránsito de las personas migrantes de forma regular, para evitar que recurran a las vías clandestinas y, con ello, se reduzca el riesgo a ser objeto de delitos y/o violaciones a sus derechos humanos y fomentar la denuncia.

Leer más: USA y México quedan a deber en materia de estrategia migratoria 

Para entender...

Incrementan solicitantes de asilo

De enero a septiembre, en su último reporte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicó que 90 mil 314 personas han realizado solicitudes de asilo. Esa cifra es más del doble que en todo el 2020, cuando 41 mil 059 realizaron ese trámite. En 2019 fueron 70 mil 406; en 2018, 29 mil 580; en 2017, 14 mil 619, y en 2016, 8 mil 796. Las principales nacionalidades que buscan este apoyo son de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Taxi es arrollado por tren al intentar ganarle el paso en Hidalgo (VIDEO)
Síguenos en

Lorena Caro

Reportera de Investigación

Desde el 2014 me uní al periódico EL DEBATE como reportera. Ese año me desempeñé en la sección de noticias México-Mundo para la edición impresa en Culiacán. Posteriormente, me desempeñé como reportera local en Guasave, donde cubrí la sección actualidad, sociales y policíaca. Ingresé a la sección digital como reportera web del portal Soy Carmín en soycarmin.com y posteriormente fui editora del portal En Pareja con la página enpareja.com. En ambos sitios escribí sobre temas relacionados al estilo de vida de la mujer, la pareja y la familia. Desde el 2017 soy reportera de la Unidad de Investigación para EL DEBATE, con enfoque en temas de transparencia y el combate a la corrupción, redes sociales e imagen pública; el sector agrícola y pesquero, salud, economía, legislación, indígenas, pobreza y vivienda. Previo a mi incursión en la prensa escrita, formé parte de Radio Sinaloa como locutora del programa juvenil “Poder Joven Radio”. He asistido a talleres nacionales sobre seguridad para periodistas, nuevo sistema de justicia penal, sistema electoral mexicano, manejo y análisis de movilidad urbana y urbanismo, diseño editorial y redes sociales. Soy además licenciada en Diseño Gráfico y Multimedia por la Universidad del Desarrollo Profesional y cuento con especialidad académica en Diseño Editorial.

Ver más