Selecciona tu región
Migración

Miles de migrantes bloquean carreteras en Chiapas en exigencia de que el INM los atienda

De nueva cuenta, migrantes de diferentes nacionalidades procedieron a bloquear carreteras y dejar varados a vehículos en Chiapas durante buena parte este lunes

Por Cristina Herrera

-

Chiapas.- De nueva cuenta, migrantes provenientes de diferentes nacionalidades procedieron a bloquear carreteras y dejar varados a camiones de carga pesada en el estado de Chiapas este lunes 29 de noviembre.

Este día, un contingente integrado por alrededor de 3 mil indocumentados partió desde Tapachula, Chiapas, y tras haber avanzado varios kilómetros de recorrido por el estado del sur mexicano decidieron haber bloqueos carreteros.

De acuerdo a las declaraciones de los extranjeros, el propósito de los bloques es manifestarse contra el Instituto Nacional de Migración (INM) en exigencia de que se les regularice la estancia en la república mexicana.

Leer más: ¡No más deportaciones! Inmigrantes indocumentados no podrán ser deportados de Estados Unidos

Los bloqueos de este lunes se llevaron a cabo en tres puntos de carretera cercanos a Huehuetán y a Huixtla, a aproximadamente 25 kilómetros y 40 kilómetros, respectivamente, de Tapachula, municipio chiapaneco fronterizo con Guatemala.

Fue alrededor de las 7 de la mañana cuando los migrantes arribaron de forma masiva a tres puntos de las carreteras de Tapachula para así impedir que los vehículos circularan por los tramos carreteros, lo que detuvo el paso de los transportes de carga y del transporte público.

Desintegran caravanas; migrantes acusan al gobierno mexicano de violentar sus derechos

En cuanto a las tres caravanas de migrantes que salieron desde dicha entidad la semana pasada, dos de ellas lograron ser desintegradas por parte de las autoridades mexicanas el pasado domingo tras que los miembros del contingente, en su mayoría procedentes de Haití, se entregaran a cambio de regularizar su estancia en México.

Desde hace semanas, con el paso de los primeros contingentes de personas en calidad de movilidad, los extranjeros, en su gran mayoría haitianos y centroamericanos, han acusado al gobierno mexicano de no atender sus necesidades y, además, de violentar sus derechos humanos.

Alguno de los dirigentes de estos contingentes llegaron a señalar al Instituto Nacional de Migración, a la Guardia Nacional (GN) y al Grupo Beta de esparcir mentiras entre las comunidades mexicanas, diciendo que los migrantes tienen VIH-SIDA, tuberculosis y Covid-19.

Leer más: Así fue el acuerdo entre el INM y la caravana migrante para conseguir autobuses

Lo anterior, reprocharon, a ha hecho que los pobladores de las ciudades del sur mexicano no los atiendan e, incluso, que en algunos lugares se cierren los establecimientos para que no puedan comprar provisiones.

Rescatan a 341 indocumentados en casa de Aguascalientes
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más