Selecciona tu región
Migración

Miles de migrantes se aglomeran en estadio de Chiapas para pedir efugio en México

Este lunes, más de 5 mil migrantes se aglomeraron a las afueras del Estadio Olímpico en Tapachula, Chiapas, a fin de poder solicitar asilo en la Comar

Por Cristina Herrera

-

Chiapas.- Este lunes, 11 de octubre, miles de migrantes se aglomeraron a las afueras del Estadio Olímpico en el municipio de Tapachula, Chiapas, a fin de poder solicitar asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Debido a que la afluencia de indocumentados superó las 5 mil personas, las autoridades migratorias no pudieron brindar atención a todas ellas, pues nunca esperaron que la concurrencia fuera tan alta.

A pesar de que el espacio público habilitado para atender a migrantes contaba con vallas metálicas y, además, elementos de la Guardia Nacional (GN) custodiaban la zona, ello no impidió que algunos de ellos se apostaran sobre las mismas para pedir ser atendidos; en tanto que otros más se mantenían reunidos en el acceso principal del Estadio Olímpico.

Entrevistados por medios locales, los indocumentados, en su mayoría haitianos, aseguraron que al buscar refugio en países latinoamericanos tienen como propósito trabajar, así que no se explican el por qué son maltratados por las autoridades de dichas naciones.

Cabe mencionar que aunque se han aglomerado más de 5 mil personas en calidad de movilidad en el espacio de Tapachula, Chiapas, hasta el momento no se ha presentado ningún incidente.

Fue el pasado 28 de septiembre cuando la Comar comenzó a atender a los extranjeros, muchos de los cuales habían permanecido en el municipio chiapaneco desde hace semanas y meses.

Leer más: Liberan a 16 personas presuntamente secuestradas en San Luis Potosí, en el rescate murió un soldado

Las autoridades migratorias locales prevén recibir hasta 2 mil migrantes diarios en el transcurso de 4 semanas de lunes a viernes, ello a fin de evitar aglomeraciones y, de ese modo, poder agilizar los trámites.

Síguenos en