Migración

Militares mexicanos desarman a soldados de EU por error en zona fronteriza

Militares mexicanos desarmaron a dos soldados de EU al pensar que se encontraban en territorio de México

Por  El Debate

Soldados mexicanos en la zona fronteriza.(Foto: AP)

Soldados mexicanos en la zona fronteriza. | Foto: AP

Alrededor de seis elementos de la Armada Mexicana desarmaron la semana pasada a dos soldados estadounidenses que vigilaban una zona cercana a la frontera entre México y Estados Unidos.

El incidente sucedió el pasado 13 de abril en las cercanías de la ciudad fronteriza de Clint, Texas, luego de que soldados mexicanos detuvieron a dos soldados estadounidense pensando que se encontraban en territorio de México.  

Al parecer, la cerca fronteriza de dicha área no coincide claramente con la línea divisoria entre ambos países debido al lecho seco de Río Bravo, que separa a Texas de Coahuila, lo que frecuentemente crea confusión, según los propios soldados norteamericanos.

Ante tal situación, los soldados interceptados no opusieron ninguna resistencia y actuaron de acuerdo al protocolo, evitando así una escalada de tensión.

Soldado coloca alambre de púas en la frontera entre EU y México. Foto: AP

Tras ser desarmados y apuntados con armas, lograron explicar lo sucedido a las tropas mexicanas gracias a que uno de los soldados dominaba el español, tras lo cual fueron liberados.

Una investigación realizada posteriormente por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU confirmó que los soldados norteamericanos se encontraban dentro del territorio de su país.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han emitido ningún comunicado sobre lo sucedido.