Migración

Mueren por asfixia 46 migrantes al ser abandonados dentro de tráiler en Texas, USA

Hasta el momento solo se ha confirmado la nacionalidad de dos guatemaltecos en el tráiler que fue abandonado con más de 50 personas en Texas

Por Juan Chaidez Aispuro

-

San Antonio.- La tarde de este lunes 27 de junio se encontró sin vida a 46 personas y 16 fueron llevadas a hospitales tras ser abandonadas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

Así lo dieron a conocer medios de comunicación norteamericanos como BNO News y fue confirmado por el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, quien agregó que entre las personas rescatadas con vida hay 4 menores de edad.

"Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos 4 menores de edad. En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El tráiler tiene placas de EU, superpuestas,para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes", publicó la máxima autoridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior fue publicado en la cuenta de Twitter "@m_ebrard", misma red social donde el funcionario afín al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deseó condolencias a los familiares de las víctimas y recordó que las muertes fueron por asfixia.

"Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades", escribió  Ebrard Casaubón al compartir una publicación de BNO News.

¿Todo es culpa de Joe Biden?

La reacción entre personalidades norteamericanos no se hizo esperar, uno de los primeros en usar sus vías de comunicación virtuales para pronunciarse del tema fue el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien consideró que los fallecimientos son resultado de las políticas migratorias de su país.

El político además señaló directamente el presidente de USA, Joe Biden, como responsable de las muertes. Aunque no se ha confirmado, las personas podrían ser migrantes ilegales como ha sucedido en otras ocasiones.

"Al menos 42 personas encontradas muertas dentro de un camión que transportaba migrantes en Texas. Estas muertes están en Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley", publicó Greg Abbott.

Foto: captura Twitter

El macabro hallazgo fue hecho a solo 240 kilómetros de la frontera con México, lugar al que llegaron decenas de vehículos oficiales de diferentes corporaciones para dar seguridad a la zona e iniciar con las investigaciones. 

Te recomendamos leer:

La reacción en Estados Unidos no se hizo esperar y personalidades de diferentes ámbitos se pronunciaron al respecto en sus redes sociales. 

Vientos tumban espectacular, postes y semáforo en Culiacán
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más