Migración

"Nos mintieron", padre llora desconsolado la muerte de su hija en tráiler de Texas

El hombre recordó que vendió todas sus pertenencias junto a su hija para pagar el trayecto hacia Estados Unidos, donde buscaba una mejor vida

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Honduras.- Hace tres meses y medio la migrante hondureña Belkis Esmeralda Anariba salió de su país natal para emprender el viaje que miles de personas hacen año con año: cruzar Centroamérica, pasar por México y buscar la forma de entrar en Estados Unidos.

Ya en la República Mexicana, se trasladó de Monterrey a Nuevo Laredo, donde se encontró con un grupo de personas que le ayudaría a cruzar la frontera Mx - USA, los acuerdos en ese momento estaban claros pero todo salió mal y terminó muerta por asfixia dentro de un tráiler cerca de San Antonio, Texas.

Entre sollozos y lágrimas incontrolables, el padre de la Belkis Esmeralda, José Anariba, dijo a Telemundo que vendieron todas sus pertenencias para que la joven pudiera emprender la ruta del 'sueño americano' y con ello salir adelante.

"Se perdió el dinero, nos mintieron y eso es lo que más nos duele", fueron palabras del hombre al recordar que viajar dentro de la caja de un tráiler no iba dentro del acuerdo inicial.

La joven trabajaba como profesora en Honduras, donde era querida por la forma de realizar su profesión, aún así las oportunidades en el país de Centro América eran muy pocas. Parecía ser mejor opción arriesgar la vida en un viaje a USA.

Ahora, el padre de Belkis Esmeralda y el resto de su familia lo único que quiere es que les ayuden a llevar a la migrante occisa a Honduras lo más rápido posible para poder despedirla como se debe. 

Esta es solo una historia más de las muchas que han muerto en tráilers, en el desierto o incluso antes de llegar a ala frontera norte de México.

Te recomendamos leer:

Recordemos que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 53 personas, mientras que otras fueron hospitalizadas.

Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más