Selecciona tu región
Migración

Nueva caravana migrante parte de Tapachula, Chiapas rumbo a los Estados Unidos

La caravana de al menos 500 integrantes está conformada por personas de países como, Venezuela, Colombia y Haití

Por Kenneth Montes

-

Chiapas.- Una nueva caravana migrante conforma por al menos 500 personas de diferentes nacionales salió la tarde de este jueves de Tapachula, Chiapas rumbo a los estados unidos, esto luego de que autoridades del Instituto Nacional de Migración no dieran una respuesta rápida para tramitarles documentación.

Esta que se ha convertido en la primera caravana de migrantes de 2022 está conformada principalmente por centroamericanos, algunos de ellos de países como Venezuela, Colombia y Haití. Todos ellos con la intención de llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.

Según informó la agencia de noticias, EFE, los cientos de migrantes iniciaron su recorrido sobre el libramiento sur de Tapachula, el cual conduce a la Ciudad de México.

Algunos migrantes manifestaron que habían solicitado refugio a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para iniciar su trámite, pero desertaron, pues saben que el trámite podría tardar algunos meses.

Durante el inicio de su camino, los migrantes pidieron ayuda a las organizaciones de Derechos Humanos y migrantes para que les brindaran apoyo, ya que caminan sin acompañamiento y sin víveres para el camino.

Leer más: Desde Celaya se han gestionado los más grandes traslados de migrantes rumbo a USA: SSPC en La Mañanera

De acuerdo con los reportes tan solo durante 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México, mientras que autoridades de México han interceptado a más de  252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre del mismo año.

¡Caos! Trabajadores toman el Ayuntamiento de Culiacán
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más