Selecciona tu región
Migración

Nueva caravana migrante sale de Chiapas con más de 6 mil centroamericanos; van a la CDMX

La caravana integrada por migrantes de Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador pretender llegar a las oficinas del INM en la CDMX para regularizar su situación en México

Por Óscar Barrón

-

Chiapas.- Una nueva caravana de migrantes salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con alrededor de 6 mil integrantes de diferentes países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras, incluso de la isla caribeña de Haití.

El éxodo de migrantes tiene como próximo destino la Ciudad de México, donde pretenden acudir a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación migratoria en e territorio mexicano.

La marcha migrante "por la libertad, la dignidad y la paz" partió este sábado a las 8.00 horas (13.00 GMT) desde Tapachula, en el estado de Chiapas, y busca recorrer unos 1.160 kilómetros hasta la capital mexicana.

Leer más: ¡Atención! “Rick” se convierte en huracán categoría 1 frente a Guerrero

En la víspera, los migrantes llevaron a cabo una vigilia con cantos y rezos en el parque Bicentenario de Tapachula, lugar de reunión y partida del multitudinario contingente.

En los primeros días de septiembre, las autoridades mexicanas frustraron el avance de cuatro caravanas de migrantes que partieron precisamente desde Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 12 países.

Pero varias agencias de la ONU y ONG criticaron el uso de la fuerza en los operativos para desintegrar dichas caravanas.

Debido a ello, los extranjeros señalaron en días previos que su estrategia será caminar agrupados y sin dejar a nadie atrás para no caminar desintegrados, ni ser sorprendidos por las autoridades, a quienes, dijeron, les pedirán respeto para su caminata.

La caravana, apoyada por la ONG Pueblo Sin Fronteras y otras organizaciones de migrantes, aseguró que contarían con hidratación y ayuda médica de Protección Civil.

Desde hace varios meses miles de migrantes de al menos 12 nacionalidades han buscado la manera de salir de Tapachula y avanzar en sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM, instituciones saturadas por el volumen de personas.

El pasado miércoles los migrantes se instalaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial de Tapachula, donde entre oraciones pidieron a los jueces que les otorguen amparos para poder continuar sus viajes.

Los migrantes junto con los activistas en derechos humanos Irineo Mujica y Luis Rey García Villagrán llevaron 46 paquetes con peticiones de amparo a los jueces federales para que permitan a los migrantes salir de Tapachula en esta caminata.

Leer más: ¿Qué día puede?: Santiago Creel reta a AMLO a ir a clases en la UNAM tras fuertes críticas

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212.000 migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Dos hombres mueren al chocar motocicleta contra camioneta en Los Mochis
Síguenos en