Selecciona tu región
Migración

ONU pide a México investigación efectiva por muerte de migrante cubano en Chiapas

La Oficina de la ONU en México pidió al Instituto Nacional de Migración adoptar nuevas alternativas a fin de prevenir este tipo de hechos

Por Kenneth Montes

-

Ciudad de México.- Este martes la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), pidió a las autoridades una efectiva investigación tras la muerte de un migrante cubano en Chipas y las lesiones de otros más por disparos realizados por elementos de la Guardia Nacional.

A través de su cuenta de Twitter, la ONU-DH y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lamentaron los hechos en los que murió el migrantes y otros más resultaron lesionados el pasado 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, por los cuales exigieron una pronta investigación.

"Resulta esencial una investigación pronta y efectiva, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, que establezca la responsabilidad e impida la impunidad de acciones reñidas con la ley en contra de personas migrantes", escribió la ONU-DH en Twitter.

La ONU en México lamentó la muerte del migrante

Señalaron la actuación de la fuerza policial, debe siempre estar alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y precaución y prevención del uso de la fuerza, por lo que solicitaron implementar acciones inmediatas para terminar con este tipo de actos.

Leer más: "No les bastó matarlo", prometida de Octavio Ocaña acusa a policías de ROBO

"Este caso reafirma la importancia de garantizar que los derechos humanos se encuentren en el centro de toda gestión gubernamental de la migración. Para el caso se debe garantizar a las víctimas y sus familiares sus derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición", añadió.

Tzintzuntzan, Michoacán, dónde el Día de Muertos se vuelve una fiesta viva
Síguenos en