Selecciona tu región
Migración

Oficinas, vuelos gratis y más: México acuerda atención a migrantes de Haití

Establecer oficinas de Haití en el sur de México, vuelos a quienes desean volver a la isla y otras acciones fueron acordadas este martes 21 de septiembre entre el gobierno de ambos países

Por Juan Chaidez Aispuro

-

CDMX.-  Las personas de origen haitiano que se encuentren legal o ilegalmente en México podrán tener mayor tranquilidad, ya que esta tarde ambos países acordaron dar seguimiento a sus necesidades.

El trabajo conjunto se decidió la tarde de hoy 21 de septiembre en la mesa de diálogo permanente que fue establecida en anterior 17 de septiembre entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de Relaciones Exteriores (SRE) y del gobierno haitiano.

Algunos de los compromisos que fueron establecidos son establecer oficinas de Haití en Talismán, Chiapas; y Tenosique, Tabasco; además, se hará un recorrido conjunto por ambas ciudades.

Las autoridades de México y del país caribeño también acordaron programar vuelos para los y las haitianas con deseo de volver a su lugar de origen; además se dijo que en la siguiente sesión de las mesas de diálogo se contaría con representantes de Chile y Brasil.

Tanto los funcionarios nacionales como los de la isla consideraron prioritario atender los factores fundamentales que generan migración de ciudadanos, ya que abandonan su hogar por mejores oportunidades de vida.

Leer más: ¡Como si fueran animales!: Agentes de la Patrulla Fronteriza intimidan con látigos a los migrantes

Por otra parte, la SRE en más de una ocasión ha dado a conocer que ya conversaron con representantes del gobierno de Estados Unidos sobre acciones para disminuir la migración ilegal desde Centroamérica y el caribe.

Síguenos en
Más sobre este tema