Selecciona tu región
Migración

Partirá tercera caravana migrante de Chiapas por incumplimiento del INM

Migrantes de diferentes nacionalidades que permanecen en Chiapas acusaron al INM de incumplir con el traslado de indocumentado a otros estados de México

Por Cristina Herrera

-

México.- El pasado miércoles 24 de noviembre se dio a conocer que una tercera caravana integrada por migrantes de diferentes nacionalidades partirá la madrugada del viernes 26 de noviembre desde el estado de Chiapas.

Lo anterior luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) incumpliera con la atención que prometió darles a los migrantes haitianos para que fueran trasladados a las entidades federativas a fin de poder concretar sus trámites de regularización y refugio en México.

Por segundo día, extranjeros originarios de Haití, Cuba y países centroamericanos bloquearon por espacio de unas horas la carretera que conecta a México con Centroamérica y la de Tapachula a Puerto Madero, ello en exigencia a la migra mexicana para que cumpla con la atención a los indocumentados que han solicitado ser llevados a otros estado de la república mexicana y poder regularizar su estatus en territorio nacional.

Leer más: "Daños psicológicos graves" sufren las familias migrantes separadas en el gobierno de Donald Trump

Los protestantes manifestaron que, mediante una tarjeta informativa, el Instituto Nacional de Migración había dado a conocer que continuaría con el programa de traslado de extranjeros a otros estado del país para que en estos pudieran llevar a cabo los trámites correspondientes.

Precisaron que el documento señalaba que, para los ciudadanos de Haití, el servicio estaría disponible en el Estadio Olímpico a partir de la 9 de la mañana, los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que los martes para los latinoamericanos, y los jueves para africanos.

Fue por ello que miles de haitianos se presentaron ante el sitio marcado con mochilas y maletas, donde duraron algunas horas haciendo fila; sin embargo, el personal de la migra mexicano no se presentó, lo que provocó la inconformidad de los indocumentados, quienes decidieron cerrar de nueva cuenta las carreteras.

Luego de celebrar una reunión con migrantes de Haití, Guatemala, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y África, los extranjeros convinieron en salir en caravana a las 3 de la mañana de este viernes.

Leer más: Migrantes, víctimas de tráfico y secuestro en su paso por México

Los migrantes acusaron a las autoridades mexicanas de burlarse de ellos y de violentar sus derechos humanos al mantenerlos expuestos al sol y a las altas temperaturas, sin tener acceso a los servicios sanitarios.

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más

Últimas noticias