Migración

Peticiones de refugio aumentan 125%

Comar reveló que las peticiones de refugio aumentaron en un 125 % durante el 2019

Por  Agencia Reforma

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados(Agencia Reforma)

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados | Agencia Reforma

Ciudad de México.-El número de migrantes que pidieron a México la condición de refugio incrementó 125.8 por ciento el año pasado.

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en 2018 se recibieron 26 mil 631 peticiones, mientras que al cierre de 2019 sumaban 66 mil 915.

Mediante un comunicado, la Comar dijo que trabaja para disminuir el rezago en el registro de personas solicitantes de la condición de refugiado en el País.

"La Comisión, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración y sociedad civil, refrenda su compromiso para agilizar el procedimiento del registro de solicitudes sin afectar su calidad, pues debe garantizar que personas cuya vida corre riesgo, no sean deportadas", señaló.

Y presumió que en 2019 logró eliminar el sistema de citas para atender a personas en necesidad de protección internacional en todas las oficinas.

Además, dijo, se estableció un convenio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para hacer un plan nacional de capacitación, con el cual se realizaron nueve sesiones.

En el comunicado se recordó que el año pasado México fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS).

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo