Migración

Piden a EU enviar a repatriados a CDMX 

El gobierno de México pidió a la administración de Estados Unidos que trasladen vía aérea a los mexicanos que son deportados de ese país a la Ciudad de México

Por  Agencia Reforma

Piden a EU enviar a repatriados a la Ciudad de México. | Reforma

Piden a EU enviar a repatriados a la Ciudad de México. | Reforma

Cd. de México, México.-El Gobierno de México pidió a la administración estadounidense trasladar vía aérea y hasta la Ciudad de México a los mexicanos que son deportados de ese país.
 
De acuerdo con el documento que presentó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su reunión con el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, la Cancillería mexicana aceptó que continúe el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), que permite a EU retornar a solicitantes de asilo de Centroamérica a México para que esperen su proceso, a pesar de que finalizaron los 90 días del acuerdo entre ambos países para reducir la migración.


 
Sin embargo, la dependencia hizo hincapié en que para poder agilizar este mecanismo se solicitó a Estados Unidos retomar el Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que consiste en trasladar a los mexicanos deportados hasta la Ciudad de México, pues actualmente son dejados en la frontera sur de EU junto con los solicitantes de asilo que están dentro del MPP.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos
 
El PRIM, que arrancó en 2013 y fue suspendido en 2017, brindaba, por parte del Instituto Nacional de Migración, opciones de reincorporación a la vida económica y social en sus lugares de origen, entre otras cosas.
 
Por otro lado, el Gobierno mexicano prometió reducir todavía más el flujo migratorio que entra a Estados Unidos por la frontera con México.

 
Actualmente, y luego de 90 días de haber implementado una estrategia migratoria más exigente, Estados Unidos reportó 63 mil detenciones de migrantes indocumentados en la frontera con México, un 56 por ciento menos de las que se registraron en mayo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!