Migración

Policías rescatan a bebé y 68 migrantes centroamericanos en autobús

En el punto de revisión de La Pochota se realizó el hallazgo de las personas que viajaban de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba

Por  Carmen Villegas

Policías rescatan a bebé y 68 migrantes centroamericanos en autobús. | Especial

Policías rescatan a bebé y 68 migrantes centroamericanos en autobús. | Especial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La Fiscalía General de Chiapas informó que se rescataron a 69 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría procedentes de Centroamérica, que no cuentan con la documentación para ingresar a territorio mexicano, en donde se encontró a un bebé de nueve meses de edad entre el grupo de personas.

Durante un operativo de coadyuvancia encabezado por la Fiscalía estatal a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se logró ubicar a las personas que eran transportadas en unidades del servicio público.

Elementos del Grupo Interinstitucional se apostaron en el Punto de Revisión ubicado en la salida poniente de esta capital conocido como C-3 “La Pochota”, donde iniciaron un operativo para la revisión de camiones y autobuses de transporte de pasajeros.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Al realizar las inspecciones a los automotores de pasaje, se logró rescatar un total de 69 personas, que viajaban en tres diferentes autobuses.

Entra las 69 personas rescatadas, provenientes de Guatemala (21), Honduras (35), El Salvador (7) y Cuba (6), se encontraban 25 menores de edad, entre ellos un bebé de 9 meses que viajaba con su madre.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para otorgarles la asistencia necesaria como alimentación, asesoría jurídica y atención psicológica.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.

Los migrantes fueron detenidos en el punto de revisión La Pochota, Chiapas. | Cortesía

Este miércoles, un total de 23 migrantes fueron detenidos en el punto de revisión La Pochota, los cuales eran transportados en autobuses con destino a la Ciudad de México, sin documentación alguna y por no acreditar su estancia legal en México.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que a través de la Fiscalía de Distrito Metropolitano y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal, se logró ubicar a estas personas en unidades del transporte público.

Entre los migrantes que fueron detenidos se encuentran de los países de El Salvador, Cuba, Uruguay y Honduras.

Se trata de Manuel “N”, de 45 años, originario de El Salvador, quien era trasladado en un vehículo tipo Sprinter con placas 03-RA-9K y ruta Tuxtla-Villahermosa; Baro “N”, de  31 años;  Mayara “N”, de 26 años;  Yoralbet “N”, de 28 años y Yanielki “N”, de 26 años, originarios de Cuba, quienes eran transportados en un autobús.

Asimismo, Leyri “N”, de 29 años; Leyri “N”, de 9 años; Edi Omar “N”, de 4 años; Selvin Alexander “N”, de 11 años; Ingrid Yanet “N”, de 23 años; Carla Abigail “N”, de 3 años, Harold, de 23 años; Mario “N”, de 18 años; Dedier Fabricio “N”, de 20 años; y Mayari Pamela “N”, de 21 años, todos procedentes de Honduras, quienes eran transportados en un autobús.

Además de Pedro “N”, de 46 años;  Pedro “N”, de 34 años; Daneysi “N”, de 29 años,  Orlando “N” de 38 años; Joel Carmelo “N” de 41 años, originarios de Cuba; así como  Yurizan “N” de 39 años,  Niurka “N” de 50 años,  Onayder “N” de 29 años y Yarliz Isac “N” de 22 años, originarios de Uruguay, quienes eran transportados en un autobús.