Migración

Política migratoria en México debe evitar la militarización, persecución y criminalización

Las organizaciones en pro del migrante piden al gobierno atenciones con base en derechos humanos.

Por  Lorena Caro

En México se debe evitar la criminalización de migrantes(Foto: EFE)

En México se debe evitar la criminalización de migrantes | Foto: EFE

México.- El colectivo de redes, organizaciones y personas defensoras del migrante exigieron a través de un comunicado que la recepción de próximas caravanas de migrantes, deben incluir el despliegue de personal de salud para la detección oportuna de  necesidades médicas físicas y psicológicas, asistencia legal, así como el abastecimiento necesario de insumos.

Lo anterior,  luego de que desde este 26 de abril, una nueva ola de migrantes procedentes de Haití llegó a Tapachula, Chiapas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másDiego Fernández de Cevallos revive insultos contra AMLO

De acuerdo con las organizaciones, se estima que se trata de alrededor de mil  migrantes de Haití, entre ellos niños, hombres y mujeres  que cruzaron las restricciones militares y retenes que mantiene el Gobierno mexicano en la frontera sur.

México anunció que en marzo 17 mil 445 migrantes fueron presentados ante las autoridades migratorias y tres mil 139 menores no acompañados, lo cual representa una cifra record. 

El llamado a las autoridades mexicanas

Las organizaciones, entre ellas Abba A.C. CCIAPM (Celaya, Guanajuato),  Albergue Tochan,  Área legal en Gdl Programa Casa Refugiados A.C. así como el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM, conformado por Save The Children México, Sin Fronteras, IAP y el Servicio Jesuita a Migrantes México, entre más de una decena, resaltaron en un comunicado que  observan con preocupación el discurso de AMLO en el tema migratorio.

Pues desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, dentro de sus distintas facultades e instrucciones utilizan en su narrativa los conceptos de migración ordenada, segura y regular para referirse a su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de personas migrantes y sujetas de protección internacional, sin embargo, consideraron que  la implementación de políticas públicas a partir de este discurso, se han traducido en una violación sistemática y sistémica a los derechos de esta población.

Leer másMatan a David Beriáin, del documental del Cártel de Sinaloa

Ante este panorama, destacaron que es necesaria  la identificación de necesidades especiales así como de personas víctimas de delitos como trata de personas, tráfico de migrantes, secuestro, extorsión, desaparición, tortura, entre otras., canalizadas a entidades como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para su atención integral, sin que su condición migratoria se considere un obstáculo para ello. Además recomendaron dar información y seguimiento sobre el avance en la aplicación de la vacuna para combatir la pandemia de COVID-19, aplicada a personas migrantes y sujetas de protección internacional en México, entre otras.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo