Selecciona tu región
Migración

¿Qué pasa con los cruces ilegales desde México a Estados Unidos?

Incrementaron las entradas ilegales a Estados Unidos desde la frontera mexicana; la mayoría son de centroamericanos

Por Lucía Mimiaga

-

La Patrulla Fronteriza (CBP en inglés) reportó más de 1.6 millones de encuentros con migrantes en la frontera de Estados Unidos y México en el año fiscal 2021, esto significa  cuatro veces más el número documentado el año anterior y  el más alto registrado anualmente, reportó el centro de investigación Pew. Con la pandemia de covid-19 en 2020, los encuentros cayeron a cerca de 400 mil, pues la migración se comportaba de forma más lenta, indica la investigación.

Los encuentros migrantes se refieren a dos distintos tipos: las expulsiones, donde los migrantes son inmediatamente expulsados de EUA y enviados a sus países de origen o bien al último país de tránsito, así como las aprehensiones, en las cuales los migrantes son detenidos en Estados Unidos, por lo menos de forma temporal, señala Pew. 

Las estadísticas de CBP se refieren al año fiscal, el cual comprende desde el 1ro de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2020. Los encuentros son eventos, no personas, por lo que un migrante puede tener más de un encuentro, explican.

Leer más: Aumenta el número de migrantes de Brasil y Venezuela en Tijuana

La Administración Trump comenzó a expulsar migrantes en marzo de 2020  de forma inmediata, con el argumento y una orden de salud cuyo objetivo, señalan, era limitar los contagios de covid-19. El Gobierno de Biden ha continuado con esta práctica y con la misma orden.

¿De dónde llegan? 

Causas como problemas económicos, políticos, sociales y de seguridad son algunas razones para que las personas estén abandonando sus hogares y trasladándose a Estados Unidos a través de México. Los encuentros que se incrementaron dramáticamente por país de origen fueron los de personas de Ecuador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba. Por ejemplo, en 2020 hubo cerca de 7 mil encuentros con brasileños en la frontera y ahora, en el año fiscal 2021, se han tenido más de 56 mil. En Haití, donde recientemente se vivió un terremoto que afectó las viviendas de  un gran número de personas, también están viviendo una crisis política tras el asesinato de su presidente, caso aún no resuelto. De Haití se tuvieron en EUA el año fiscal pasado 4 mil 395 encuentros; y este año, 45 mil 532.

Estas problemáticas y la pandemia de covid-19, que ha acrecentado muchos problemas sociales y disparidades económicas en la región de América y el Caribe, lo que ha detonado que la migración ilegal a Estados Unidos sea diferente ahora, pues no están llegando más mexicanos, a diferencia de otros años, sino personas de otras nacionalidades, como las mencionadas anteriormente, pero también y, sobre todo, provenientes de la región Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El análisis del Centro Pew a las estadísticas de la Patrulla Fronteriza (CBP)explican que se reportaron 608 mil 037 encuentros con ciudadanos mexicanos en la frontera, lo cual significa el 37 por ciento del total, sin embargo, los restantes 1 millón 051 mil 169 encuentros, que son el 63 por ciento, involucraron a personas de países distintos a México, un fenómeno totalmente distinto a lo estudiado desde 2000, año del que datan los registros de CBP.

Migración mexicana

Las remesas evitan una crisis de consumo y reactivan la economía del país, ya que estos recursos provienen del esfuerzo de mexicanos migrantes, señala el Gobierno de  México. En 2021, se espera que asciendan a 50 mil mdd. 

Leer más: Patrulla fronteriza detiene a 67 migrantes que viajaban ocultos en un trailer en Texas

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Estados Unidos, recordó el compromiso del presidente Joe Biden de respaldar una reforma migratoria que permita regularizar a 11 millones de migrantes y pidió “que no se maltrate” a los mexicanos en EUA, sin embargo, la Guardia Nacional ha sido denunciada en nuestro país por agresiones contra migrantes de Centroamérica y el Caribe. 

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en

Lucía Mimiaga

Editora de la Unidad de Investigación

Licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Valle del Bravo. Editora de reportajes especiales, contenido original y artículos de la sección Tercer Piso del periódico EL DEBATE desde 2014. Inició su carrera periodística en 2003 en radio. Fue reportera y editora en jefe del diario popular La i en 2005, también se desempeñó como subdirectora de Bogavante Editores, nuevos productos impresos de EL DEBATE. En 2007 fundó el suplemento de economía Portafolio del mismo medio. De 2008 a 2014 lideró la edición de EL DEBATE de Culiacán. Experiencia temática en: fact-checking (verificación de hechos y detección de fake news), investigación, política, periodismo de datos, encuestas, género, libertad de expresión, migración, seguridad. Es parte de un equipo de periodistas de EL DEBATE que ha sido galardonado con un premio nacional de periodismo, nominaciones internacionales y premios estatales de periodismo. Ha cursado y participado como colaboradora en seminarios de paz organizados por la Universidad de San Diego, California en Culiacán. Pertenece a la comunidad global de mujeres escritoras de la asociación sin fines de lucro Hedgebrook, mujeres escribiendo el cambio, Estados Unidos. Participó por nominación de la Embajada de Estados Unidos para representar a México en el Programa de Liderazgo Internacional con enfoque para periodistas 2018 Edward R. Murrow, titulado La responsabilidad de los medios en la era de la desinformación. Otros idiomas que domina son el inglés y francés. Trabaja en Culiacán. https://www.linkedin.com/in/luciamimiaga/

Ver más