Migración

¿Qué requiere un indocumentado de Nueva Jersey para solicitar una licencia de conducir?

Desde el pasado 1 de mayo, los indocumentados de Nueva Jersey pueden solicitar su licencia de conducir, documento con el que podrán acceder a otros trámites

Por  Cristina Herrera

¿Qué requiere un indocumentado de Nueva Jersey para solicitar una licencia de conducir?(Foto: temática Pixabay)

¿Qué requiere un indocumentado de Nueva Jersey para solicitar una licencia de conducir? | Foto: temática Pixabay

Estados Unidos.- Desde el pasado sábado 1 de mayo, los casi 500 mil indocumentados que residen en Nueva Jersey, Estados Unidos, pueden solicitar su licencia de conducir, documento que les permitirá acceder a trámites importantes como a la renta de una casa o a una cuenta en el banco.

La nueva ley, la cual entró en vigor el pasado fin de semana después de más de un año de haber sido avalada, amparará incluso a las personas que en fechas recientes salieron de un centro penitenciario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Esta extensión en la ley de vehículos, la cual se prevé beneficiará a casi 750 mil residentes, en los que se incluyen a más de 400 mil indocumentados, hará de Nueva Jersey una entidad más de la docena de estados, adscritos al distrito de Columbia y a Puerto Rico, que han optado por un recurso similar.

Leer más: Niños indocumentados bajo custodia de Estados Unidos desciende el 88%

¿Qué documentos son requeridos?

Para los residentes de Nueva Jersey únicamente tendrán que presentar una prueba de su domicilio y de su edad, así como su número de seguridad social. Por su parte, en el caso de los migrantes indocumentados que pagan impuestos deberán presentar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual es expedido por el Servicio de Rentas Internas (IRS).

A partir del 1 de julio próximo, las personas que no cuenten con su ITIN también podrán pedir su carnet de conducir, a los que se les solicitará una declaración jurada en la que expliquen el motivo por el cual no cuentan con el número.

Todos los solicitantes tendrán que hacer una cita con la Comisión de Vehículos de Motor, aplicar el examen de conocimiento escrito y, por su puesto, llevar a cabo el práctico.

Proceso y costo

Las personas interesadas en adquirir su licencia de conducir en Nueva Jersey pueden ingresar al portal web https://www.state.nj.us/mvc/  de la agencia gubernamental para enterarse de más detalles y resolver dudas.

Leer más: La migración ‘ordenada’, una semántica tramposa, denuncian

Para poder pedir el permiso oficial para conducir tienen que acumular 6 puntos mediante los documentos que les requiere la  Comisión de Vehículos de Motor en un proceso que tiene un coste de 24 dólares.

No se compartirá la información proporcionada

Como era de esperarse y, de la misma forma a cómo ha pasado en otros estados, una de las principales preocupaciones de los inmigrantes sin documentación legal es que se comparta la información a dependencias gubernamentales, en especial al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas(ICE).

No obstante, se ha garantizado que dicha información no se compartirá con las agencias federales estadounidenses a menos que así lo resuelva un juez en casos muy particulares.

 
Alberto Uribe Camacho

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo