Migración

"Querían hacerme una casita", madre llora a hijos muertos dentro de tráiler abandonado en Texas

Karen Caballero apoyó a sus hijos Fernando y Alejandro, quienes murieron asfixiados junto a la esposa del último mencionado, Margie Tamara

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Honduras.- Con la promesa de estudiar y trabajar para construir una casita a su madre fue cómo Alejandro Miguel Andino Caballero y Fernando José Redondo Caballero salieron de su natal Honduras con rumbo a Estados Unidos sin saber que morirían asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

A días de la tragedia, la madre de los jóvenes, Karen Caballero, confesó en entrevista para Telemundo que ambos salieron "ansiosos por hacer el viaje" rumbo al llamado por muchos 'país de las oportunidades', donde algunos migrantes ven brillar el oro y otros ven partir la vida.

Uno de ellos, Alejandro, repetía que en USA trabajaría duro para construir una casa a su madre, quien les pedía enfocarse en su vida personal y lograr sus metas.

La historia de Alejandro Miguel y Fernando José es única y a la vez parecida a la de millones de migrantes que lo dejan todo por mayores oportunidades, sin importar que en Honduras uno de los jóvenes estaba a tres clases de ser licenciado en mercadotecnia, esto último según una entrevista publicada por HCH.

"Tenían metas y sueños y aquí no se iban a cumplir(...)nadie les quiso dar trabajo, siempre les decían que no tenían experiencia", dijo Karen Caballero sobre sus hijos.

Fue con el anterior contexto que el 4 de junio los dos abandonaron el nido para emprender juntos el camino más largo, cansado y doloroso que harían en su vida. También el último.

Recibieron apoyo de su familia, todos coincidían en que USA podría darles las oportunidades que el país centroamericano no, y pudo ser así si el conductor del tráiler que les transportaba ocultos en la caja no los hubiera dejado abandonados junto a decenas de personas más.

Cuando la noticia corrió en los medios de comunicación de todo América, la señora Karen Caballero y sus familiares comenzaron la búsqueda; hablaron a hospitales y consulados, pero no recibían información de los muchachos. Horas después les confirmaron que ambos estaban en la lista de fallecidos junto a la esposa de Alejandro, Margie Tamara Paz Grajera.

Te recomendamos leer:

Este miércoles 29 de junio se dio a conocer que el número de muertos producto del lamentable hecho ascendió a 53, según información de la agencia de noticias AFP, quien citó al médico forense del condado de Bexar, Texas.

SECRETO de Oxxo: Cómo obtener GRATIS una botella de vodka Smirnoff sabor tamarindo
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones