Migración

Recuperan 17 cuerpos de migrantes que murieron en México en búsqueda del sueño americano

El Instituto Nacional de Migración de México ha registrado 17 personas migrantes que murieron al intentar cruzar a Estados Unidos, 9 de ellas ahogadas en el Río Bravo

Por  Lupita Haro

Recuperan 17 cuerpos de migrantes rumbo a Estados Unidos(Twitter: @INAMI_mx)

Recuperan 17 cuerpos de migrantes rumbo a Estados Unidos | Twitter: @INAMI_mx

México.- Un total de 17 personas migrantes de diferentes nacionalidades han muerto este año en México en su búsqueda de llegar a Estados Unidos, según el registro del Instituto Nacional de Migración (INM).

El Gobierno de México a través del INM informó que elementos de Grupos Beta registraron el fallecimiento de 17 personas migrantes entre el 1 de enero y el 12 de abril del 2021, esto derivado de accidentes, ahogamiento o caída de un ferrocarril.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El INM señala que en coordinación con las fiscalías y servicios médicos forenses en los estados de México, han atendido situaciones que concluyen muertes en la ruta migratoria.

Leer más: Muere hombre que se encontraba bajo custodia de agentes de la patrulla fronteriza

Del largo río del sur de Estados Unidos y norte de México, el río Bravo, elementos de Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración han recuperado los cuerpos de nueve personas migrantes, que murieron en la fuerte corriente o el frío del agua en su intento de cruzar al territorio de Estados Unidos.

Estos nueve cuerpos recuperados en el Río Bravo, en territorio del estado de Coahuila, México, el INM detalla que ocho eran hombres, uno de ellos menor de edad y una mujer. De estos, seis no portaban identificación, y en los otros tres cuerpos las autoridades localizaron entre sus pertenencias documentación para determinar que eran originarios de Cuba, Venezuela y Honduras.

Leer más: Agentes fronterizos rescatan a dos niños hondureños de las fuertes corrientes del Río Bravo

"El registro de dichos fallecimientos se realiza en nueve estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, donde tienen actuación los 22 Grupos Beta y se registran los principales flujos migratorios", indicó el INM en comunicado.

El Instituto Nacional de Migración explica que los Grupos Beta cuentan con capacitación para ofrecer atención y ayuda a las personas migrantes, así como para rescatar y recuperar el cuerpo de las personas que no pudieron cruzar un río, selva, desierto o montaña.

 
 VIDEO: Comuneros de Nuevo San Juan retienen a 150 elementos de la Sedena y Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo