Selecciona tu región
Migración

Registran más de 2 mil migrantes de Haití en Matamoros, Tamaulipas; prevén llega de más haitianos

Con la formación de más caravanas migrantes en Chiapas, se espera que en los siguientes días sigan llegando migrantes hasta Matamoros, especialmente provenientes de Haití 

Por Agencia Reforma

-

Matamoros.- Uno de los símbolos de esta ciudad fronteriza es el puente internacional Puerta de México, pero en las últimas semanas bien pudo renombrarse como la "puerta de los haitianos".

En un hecho sin precedente para Matamoros y Tamaulipas, más de 2 mil haitianos llegaron a la ciudad para pedir asilo a Estados Unidos y se prevé que miles más lleguen desde Chiapas, a donde arriban tras huir de su país sacudido por la pobreza, desastres naturales y crisis política.

Luego de formar lo que en Matamoros se conoció como la "Pequeña Haití", la mayoría de los 2 mil haitianos que llegaron en las pasadas tres semanas ya ingresó a Estados Unidos gracias a excepciones dadas por el Gobierno del Presidente Joe Biden por considerarlos migrantes de "alta vulnerabilidad".

Sin embargo, estas facilidades de asilo expiraron el pasado martes y las autoridades locales temen el impacto de la llegada de miles de haitianos más, pues ya hay muchos esperando en Chiapas.

Además, se prevé que los haitianos que no puedan entrar a Estados Unidos buscarán residencia y trabajo en Monterrey y otras ciudades mexicanas, porque tienen permiso del Gobierno federal.

Los haitianos llegaron principalmente desde Tapachula, donde inicia en México su travesía hacia el norte del País luego de dejar la isla caribeña y cruzar Centroamérica.

Pero también han llegado de otras ciudades, como Tijuana, donde se enteraron que en Matamoros estaban dando facilidades para cruzar a Texas.

Activistas explicaron que Biden hizo excepciones a la estricta políticas de deportaciones de la era Trump llamada "Título 42" para permitir el asilo de migrantes de alta vulnerabilidad.

Como en Matamoros existía un campamento de centroamericanos hacinados, fue un punto beneficiado con las excepciones, que fueron aprovechadas por los haitianos.

Ahora se terminaron las excepciones y, pese a que los haitianos pueden aplicar para el proceso tradicional de asilo, el trámite es más tardado y podrían engrosar las filas de los miles de centroamericanos actualmente varados en la frontera tamaulipeca.

Leer más: ¡Paren la cacería humana! EZLN condena a Gobierno de México por trato a migrantes en Chiapas

"Va a crearnos un conflicto", advirtió Raúl Saldívar, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.

"Ya no caben (los migrantes)", añadió. "Preocupa porque (tanto) el País como los Estados no estamos preparados para recibir a tanta gente".

Severas pérdidas dejó Nora al estero El 29 de San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en