Selecciona tu región
Migración

Requisitos para cruzar por Naco, Sonora

Los documentos para acreditar el cruce a Estados Unidos son dictados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, por lo que deben cumplirse

Por Angela Montoya

-

El cruce Naco es una garita que se encuentra en funcionamiento solamente de las 6:00 a las 22:00 horas, además suele contar con poco tráfico a diferencia de otras garitas como las tres ubicadas en Nogales, sin embargo los requisitos para cruzar por Naco, Sonora a Estados Unidos son los mismos que en el resto de la frontera del país.

Por lo que en caso de querer viajar al país americano, es necesario que te asegures de tener contigo los cuatro documentos solicitados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), ya que son aplicados de forma general en todas las garitas que permiten el cruces entre México y Estados Unidos.

Los requisitos para cruzar a Estados Unidos por Naco son cuatro, el pasaporte mexicano y la visa americana vigente son los dos documentos indispensables para poder pasar la frontera, ya que en caso de que uno de ellos haya expirado no se te permitirá el pase.

Leer más: ¿Cuáles son los requisitos para cruzar a Estados Unidos por Nogales?

Además, a pesar de los mitos que alegan que es necesario tener más de seis meses de vigencia de tus documentos migratorios, eso es completamente falso, ya que aunque tengas menos tiempo tienes permitido el cruce siempre y cuando regreses a tu país de origen antes de que llegue la fecha de vencimiento de tu visa o pasaporte.

En el caso del tercer documento que debes mostrar, es el permiso I-94 el cual es posible solicitar desde la aplicación móvil CBP, tiene un costo de seis dólares, es decir alrededor de 120 pesos mexicanos, los cuales se pueden pagar antes de llegar al cruce y así agilizar el trámite.

“Una vez que se completan los pasos en la aplicación móvil, el último de ellos sería cruzar la frontera y el oficial de CBP que completa la I-94 (que ya fue iniciada y pagada en la app o en línea) puede terminar el proceso”, dijo una portavoz de CBP.

El cuarto documento comenzó a ser solicitando debido a la pandemia del Covid-19, se trata del certificado de vacunación en donde debe mostrarse que se ha recibido el esquema completo de dosis, aunque no todos los biológicos son aceptados, así que es necesario verificar que se ha sido vacunado por ellas.

Leer más: Pareja persiste la incertidumbre del "Quédate en México” tras ser deportados en 2019

Las vacunas aceptadas por Estados Unidos, son las mismas que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm; mientras que Sputnik V, CanSino, Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus aún no son aceptadas para el ingreso.

Pareja ahorra durante un año y junta más de 133 mil pesos.
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más