Migración

Rescatan a 59 migrantes de las vías del tren en Saltillo, Coahuila

Entre los migrantes se encontraro a 55 hondureños, dos guatemaltecos y dos salvadoreños, a quienes se les brindó la atención médica y alimentos

Por  Carmen Leticia Villegas Moreno

Rescatan a 59 migrantes de las vías del tren en Saltillo, Coahuila. | Cortesía

Rescatan a 59 migrantes de las vías del tren en Saltillo, Coahuila. | Cortesía

Coahuila.-Un grupo de 59 migrantes centroamericanos fueron rescatados en Saltillo, cuando estaban en las vías del tren y no acreditaron su estancia legal en el país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que elementos de la División de Investigación de la Policía Federal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y una empresa ferroviaria dedicada al transporte de carga, informaron que las personas permanecían en ese lugar y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los hechos ocurrieron a orillas de las vías férreas en las inmediaciones del municipio de Saltillo, donde ubicaron a 55 hondureños, dos guatemaltecos y dos salvadoreños, a quienes se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

Los migrantes pretendían arribar a la frontera con Estados Unidos. | EFE

Es importante mencionar que como parte de la atención a migrantes que se encuentran en el norte del país y con pleno respeto a protocolos internacionales, el Gobierno de México inició este martes, un programa temporal de retorno voluntario para estas personas de origen centroamericano.

En este sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informa que hoy a las 09:00 horas salió de Chihuahua, el primer autobús con 69 retornados voluntarios a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició este martes, el retorno asistido a sus países de origen.

El total de las personas tenía una condición de estancia regular en México y 66 de ellas pertenecen al grupo de quienes fueron retornadas de Estados Unidos a territorio mexicano por el puerto de internación de Ciudad Juárez, tras haber solicitado asilo en ese país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo