Migración

Rescatan a 75 migrantes y detienen a cinco presuntos traficantes

Entre el grupo de migrantes se encontraban 38 hondureños, 14 salvadoreños, 3 guatemaltecos y 20 cubanos

Por  Carmen Villegas

Rescatan a 75 migrantes y detienen a cinco presuntos traficantes. | Cortesía

Rescatan a 75 migrantes y detienen a cinco presuntos traficantes. | Cortesía

Mezcalapa, Chiapas.- En atención a una denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró el rescate de 75 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 27 son menores de edad, así como la detención de Lenin “N”, José Antonio “N”, Eduardo “N”, Gustavo “N” y José Arturo “N” por el delito de tráfico de personas, en el municipio de Mezcalapa.

Los hechos se suscitaron en la carretera estatal 187 del tramo carretero La Esperanza-El Vertiente, en el municipio de Mezcalapa.

Al verificar la denuncia, agentes del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y el Grupo Táctico se constituyeron en la ubicación mencionada, donde se percataron de un grupo de personas que caminaban y que al ver la presencia policiaca salieron corriendo hacia el bosque tras ser incitados por cinco personas.

AYÚDANOS… Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ante estos acontecimientos, elementos de la Policía Especializada lograron el rescate del grupo de personas, quienes refirieron que son provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala y que habían pagado a los cinco detenidos de nacionalidad mexicana para trasladarlos y guiarlos con destino al norte del país.

En el grupo de migrantes se encontraban 38 hondureños, 14 salvadoreños, 3 guatemaltecos y 20 cubanos, quienes fueron trasladados con apoyo del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de la Estación Migratoria “El Cupapé” de Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que no habrá impunidad a cualquier conducta ilícita en la entidad.

FGR rescata 95 migrantes en Tabasco, hay 3 detenidos. | Cortesía

Este viernes por la noche, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco rescataron a 95 migrantes centroamericanos, el Ministerio Público Federal (MPF) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres hombres por la probable violación a la Ley de Migración.

Derivado de un mandamiento ministerial, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) realizaron actos de investigación en la carretera federal Villahermosa-Coatzacoalcos, municipio de Cárdenas, Tabasco.

El personal de la FGR localizó varios vehículos; uno con placas de circulación del Estado de México, otro con placas del Estado de Puebla, una camioneta sin placas y un autobús de pasajeros con placas del Estado de México, donde se transportaban 95 personas (51 adultos y 44 menores) de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca.

Tras el rescate de los migrantes, elementos de la PFM pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República a los detenidos, junto con los vehículos, mientras que los migrantes quedaron a resguardo de autoridades migratorias para el trámite administrativo correspondiente, con pleno respeto a sus derechos humanos.