Migración

Rescatan a niño guatemalteco de tres años en Hidalgo, México

La Secretaría de Gobernación detalló que tras recibir una denuncia telefónica, se efectuó un trabajo coordinado con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo; hoy fue rescatado

Por  Ana Castro

Rescatan a niño guatemalteco de tres años en Hidalgo, México(Cortesía)

Rescatan a niño guatemalteco de tres años en Hidalgo, México | Cortesía

Tula, Hidalgo.- Autoridades mexicanas rescataron a un niño de tres años de edad que fue sustraído de Guatemala de forma ilegal desde hace cuatro meses. El menor ya se encuentra con su familia.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Nacional de Migración (INM), la madre del menor denunció que lo sacaron del país sin su consentimiento el pasado 10 de marzo, y por ello solicitó la intervención de las autoridades guatemaltecas.  De igual forma, existía una alerta de búsqueda Alba Kenneth, similar a la Alerta Amber, para poderlo localizar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación detalló que después de recibir una denuncia telefónica, se efectuó un trabajo coordinado con la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia de Hidalgo, policías estatales y municipales para auxiliar al niño.

En la denuncia hecha el 19 de marzo, alertó a la policía estatal y al Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) sobre la presencia de un menor con marcas visibles de violencia física en compañía de un adulto por las calles de Tula.

El niño se reunió con su familia el 8 de julio. Especial

El adulto en cuestión intentó escapar con el menor al notar a los policías, sin tener éxito alguno.

Tras el rescate, el pequeño fue ingresado al Hospital de General de Tula de Allende para una valoración médica y darle atención a sus lesiones.Posteriormente, fue ingresado al Centro de Asistencia Casa Cuna del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esa ciudad, por órdenes del juez de control del Tercer Circuito Judicial.

Por su parte, agentes del Ministerio Público tomaron conocimientos de los hechos y comenzaron las investigaciones por el presunto delito de abandono y lesiones.

Días después del rescate del menor, apareció un hombre de nacionalidad salvadoreña alegando ser el padre biológico de la criatura, pero no pudo comprobar su paternidad. De igual forma, una mujer de Guatemala se comunicó vía telefónica con las autoridades mexicanas para reclamar al menor como su hijo.

Ante la sospecha de la identidad del menor, se dio aviso a los representantes del INM en Hidalgo, para que hicieran las gestiones correspondientes en el Consulado de Guatemala en Ciudad de México a fin de comprobar la procedencia del menor y poderlo regresar con su legítima familia.

El 8 de julio el menor fue trasladado por agentes de la Protección a la Infancia del INM  a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, donde era esperado por el Grupo Beta de Protección de Migrantes poderlo reunir con su madre en la ciudad de Tenosique.

Te puede interesar:

Así salvaron a niño que cayó desde el quinto piso de un edificio

Chris Evan envía escudo del Capitán América a niño que salvó la vida de su hermana

Niño de Nigeria se vuelve viral por bailar ballet bajo la lluvia y se gana importante beca

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo