Migración

Responsables de migrantes muertos en tráiler en Texas podrían enfrentar pena de muerte

De resultar culpables, algunos de los detenidos por la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas podrían enfrentar la pena de muerte

Por Raúl Durán

-

Texas.- Algunos de los detenidos por ser presuntos responsables de la muerte de 53 migrantes en un tráiler abandonado en Texas podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte en Estados Unidos, en caso de resultar culpables.

Hasta el miércoles 29 de junio el Departamento de Justicia de USA ha confirmado cuatro detenidos por la tragedia de los migrantes fallecidos en San Antonio, Texas. Entre los arrestados se encuentra el conductor del tráiler, Homero Zamorano, de 45 años, quien podría enfrentar la pena de muerte.

Al chofer del vehículo, quien intentó evitar su detención haciéndose pasar por uno de los migrantes, se le acusa de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte. Su captura se efectuó el pasado 27 de junio, luego de que las autoridades lograron identificarlo gracias a una fotografía de él manejando el tráiler donde murieron los 53 migrantes por asfixia. 

La imagen, tomada por la Patrulla Fronteriza en Laredo, fue clave para lograr el arresto del "pollero", ya que en un principio fue considerado otra de las víctimas, por lo que ahora deberá rendir cuentas ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos junto a otros tres presuntos cómplices.

Bajo la Octava Enmienda de la Constitución, la aplicación de la pena de muerte se reserva en USA para homicidios agravados por adultos mentalmente competentes, como es el caso del delito de "contrabando de extranjeros con resultado de muerte" que le imputan al chofer y a otro detenido: Christian Martínez, de 28 años, acusado de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Los migrantes fueron abandonados dentro de la caja del tráiler sin ventilación a las afueras de San Antonio, Texas. Foto: EFE

Los otros dos detenidos han sido identificados como Juan Claudio D'Luna Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D'Luna Bilbao, de 48, ambos mexicanos, quienes se encontraban en el domicilio donde estaba registrado el tráiler donde fallecieron los 53 migrantes.

Tras revisar su estatus legal, las autoridades comprobaron que los dos mexicanos habían estado viviendo en USA de forma irregular y poseían diversas armas de fuego, por lo que procedieron a arrestarlos.

Con base en las leyes estadounidenses, un tribunal federal del Distrito de Texas se hará cargo de determinar la sentencia para los detenidos por la tragedia de migrantes que ha conmocionado al mundo.

A medida que avanzan las investigaciones salen a la luz más detalles sobre el caso ocurrido a las afueras de San Antonio, Texas, donde un tráiler fue abandonado con 67 migrantes dentro de la caja sin ventilación, de los cuales 53 murieron por asfixia y golpe de calor.

Las autoridades han logrado a identificar a 27 migrantes de origen mexicano, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno más sin identificar, mientras que 16 migrantes se encuentran hospitalizados, de los cuales al menos 3 son mexicanos.

Te recomendamos leer:

Además, se confirmó que antes de la tragedia el tráiler con migrantes pasó por dos puntos de inspección migratoria en Texas: uno El Encinal y otro en Cotulla, a 56 y 109 kilómetros de la frontera con México, respectivamente. Posteriormente, fue abandonado en un camino rural a unos 50 km de San Antonio, donde se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados bajo la sombra.

Cabe señalar que las placas de circulación del tráiler se encontraban sobrepuestas, mientras que los permisos y logos fueron clonados, lo que facilitó su avance en territorio estadounidense.
 

Síguenos en

Raúl Durán

Periodista

Egresé de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en 2018. Inicié mi experiencia como en medios de comunicación en enero de 2019, uniéndome al equipo de periódico EL DEBATE como reportero web para el portal de noticias Debate.com.mx, permaneciendo como tal a la fecha. Me dedico a elaborar noticias de interés general y generar contenido para búsquedas de Google con base en conocimientos de SEO, para lo cual me he capacitado con diversos cursos proporcionados por Google. Mi interés periodístico se centra en temas de política, cultura, economía y seguridad tanto a nivel nacional como global. Escribo consciente de la responsabilidad que implica el acercar al lector información, procurando siempre que ésta sea veraz e imparcial.

Ver más