Migración

Se casaron con un anillo de papel, iban a USA y murieron dentro del tráiler en Texas

Alejandro y Margie concluyeron la universidad en su natal Honduras previo a viajar a Estados Unidos con esperanza de formar una familia

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Honduras.- Días de angustia pasó la señora Karen Caballero después de que sus dos hijos, Alejandro Andino Caballero, de 23 años y Fernando Redondo Caballero, de 18, salieron junto a su nuera Margie Paz Grajera de Honduras hacia Estados Unidos, donde todos tenían diferentes objetivos.

Alejandro y Margie concluyeron sus estudios universitarios, su intención era conseguir un buen empleo en el 'país de las oportunidades' para hacer una vida juntos, tener hijos y construir una casita para la señora Karen. Fernando coincidía en la casa para su madre, pero él pretendía continuar sus estudios para tener un futuro mejor que en su país natal.

La lluvia de emociones en el cuerpo de los tres fue imposible de evitar, aún así, su apuesta por ganar dólares estadounidenses estaba totalmente decidida. En Honduras no podrían dar el siguiente paso en su vida económica.

Alejandro y Margie tenían algunos años juntos, se hicieron novios mientras estudiaban en una escuela adventista en el poblado Las Vegas de Santa Bárbara, aproximadamente a 200 kilómetros de Tegucigalpa, la capital del país.

La madre de los jóvenes destrozada narró para BBC que los jóvenes se casaron con anillos de papel durante una dinámica de colegio llamado "árbol de las bodas", tenían solo 17 y 18 años pero estaban seguros de querer vivir juntos para siempre. Y así fue, aunque por un corto lapso de tiempo.

La chica entró a estudiar en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Honduras, mientras que el muchacho optó por Mercadotecnia en la Universidad de San Pedro Sula.

Cuando los dos terminaron sus estudios profesionales decidieron mudarse a vivir a San Pedro Sula, una ciudad con mejores áreas de trabajo que en el poblado que les vio crecer. Lo primero que encontraron fue empleo en un call center.

Así iniciaron una vida juntos comprando algunos muebles y electrodomésticos para su humilde hogar, pero la inflación y sus bajos sueldos les hicieron pasar malos ratos; Karen y su madre, abuela de los jóvenes, decidieron ayudarles con comida y dinero.

La mala situación financiera les llevó a tomar una decisión complicada, dejarlo todo atrás para siempre y viajar a Estados Unidos. Inicialmente fue complicado de asimilar para Karen Caballero y su familia, pero al final terminaron ayudándoles con dinero.

Los tres jóvenes viajaron en taxi hasta Guatemala, ahí fue la última vez que la señora Karen les vio con vida. Tras ello, atravesaron México durante 20 días comunicándose con sus seres queridos solo vía WhatsApp.

La tragedia llegó para la familia cuando dejaron de tener comunicación con los migrantes, quienes murieron dentro de la caja de un tráiler cerca de San Antonio, Texas, también cerca a la frontera con la República Mexicana. 

Te recomendamos leer:

La señora Karen evitó revelar a BBC Mundo detalles sobre el viaje de los tres, tal vez para evitar meterse en problemas.

Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más