Selecciona tu región
Migración

Se compromete México a facilitar visas y asilo, así como a proteger a migrantes

El compromiso de México para con los migrantes se da tras las acusaciones de los abusos a los que las autoridades mexicanas someten a indocumentados 

Por Cristina Herrera

-

México.- El gobierno de México se comprometió a llevar a cabo acciones conjuntas con otros países con el objetivo de fortalecer el sistema de visas, de asilo, de protección internacional y combatir la xenofobia hacia los migrantes.

El compromiso de México se da después de los polémicos videos y acusaciones de diversas organizaciones que han revelado los abusos a los que las autoridades mexicanas someten a indocumentados a fin de no dejarlos transitar por la república mexicana y llegar a la frontera con Estados Unidos.

En la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), en la que participaron representantes de las 23 naciones miembros, los funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los del resto de países reafirmaron su compromiso por seguir colaborando para, de ese modo, poder abordar los retos relacionados a la gobernabilidad del flujo migratorio.

Asimismo, señalaron que otro de los grandes objetivos será impulsar una migración ordenada, segura y regular, ello apegado a lo establecido por los mecanismos y leyes vigentes de cada uno de las naciones.

Mediante un comunicado sobre  la II Reunión Plenaria de la CRM y CSM difundido por la Secretaría de Gobernación (Segob), se da a conocer que en el encuentro, aunado al compromiso de intercambio de información con el propósito de combatir el tráfico de migrantes, también se puso sobre la mesa el facilitar los sistemas de asilo y protección internacional, así como encontrar mecanismos para integrar a las personas migrantes.

"Entre las recomendaciones de este encuentro se incluyen: diálogo para implementar acciones conjuntas para atender la migración irregular y para fortalecer los sistemas de trámites de visas y la gestión de fronteras; fomentar la implementación de vías adicionales para la migración regular”, señala el documento de la Segob.

La dependencia federal expuso que la congregación virtual entre los 23 países tuvo como fin el incitar una mayor y mejor colaboración entre las naciones de la CRM y la CSM para poder atender las diversas problemáticas generadas a partir de la migración irregular.

Leer más: Abandonan a 103 migrantes dentro de camión en Nuevo León, entre ellos 14 niños solos

El gobierno mexicano enfatizó que todo ello, se realizará siempre poniendo por delante el respeto a los derechos humanos de las personas inmigrantes, a la vez que se tiene en cuenta la situación por la que pasan los Estados por la pandemia de Covid-19.

Síguenos en