Migración

"Sí es. No llegó mi niña", llora tras reconocer a su hija muerta dentro de tráiler en Texas

Adela Betulia Ramírez, de 28 años, fue una de las personas que murieron por asfixia en el interior de un tráiler abandonado en Texas

Por Juan Chaidez Aispuro

-

San Antonio.- "Sí es ella, no quería aceptar la realidad", dijo la madre de Adela Betulia Ramírez, de 28 años, una de las personas que murió por asfixia en San Antonio, Texas, al quedar encerrada junto con decenas de migrantes en la caja de un tráiler.

La madre de familia con origen hondureño acudió personalmente a reconocer el cadáver con esperanza de que fuera mentira, esperanza de que las autoridades hubiesen confundido el nombre y su hija siguiera en condición de desaparecida. Era mejor para ella creerla viva que corroborar su muerte.

En entrevista para Univisión, la madre, entre lágrimas incontrolables, reveló que las últimas palabras que cruzó con la joven fueron "pronto voy a estar contigo". 

Lamentablemente esa promesa no se cumplió en vida, sin embargo, la mujer espera poder observar el cuerpo para darle un último adiós ya que el reconocimiento lo hizo al ver una fotografía en la morgue.

"Hace un año que me vine y no veía a mi hija", dijo la madre a llanto abierto.

La joven hondureño de 28 años tenía el plan claro: cruzar Centroamérica, luego México y finalmente ingresar a Estados Unidos para reunirse no solo con la mujer que le dio la vida, también con sus dos hermanas.

"No pudo llegar mi niña. Como familia, como madre quiero darle el último adiós a mi hija", concluyó la fémina para continuar fuera de cámara su reciente duelo.

Recordemos que el pasado lunes 27 de junio se reportó un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, con decenas de migrantes muertos en el interior. Hasta el momento se han reportado más de 50 muertos de los 67 pasajeros que iban encerrados en la caja.

Previo a detenerse a 235 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, la unidad pesada atravesó dos retenes. La primera, fue a las 14:50 horas del lunes, en El Encinal, Texas, donde pasó desapercibido en una revisión de Aduanas y Migración (CBP). La segunda, fue en Cotulla, Texas.

Te recomendamos leer:

Si quieres ver la entrevista completa hecha por Univisión puedes buscarla en Google escribiendo: “Es ella”: el dolor de una madre al identificar el cuerpo de su hija, una de las víctimas de la tragedia en San Antonio.

Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más

Últimas noticias