Selecciona tu región
Migración

Tras crisis de migrantes haitianos, autoridades de México y Haití se reúnen

Luego de la crisis migratoria en la frontera norte y sur de México ante el aumento del flujo migratorio de haitianos, autoridades de ambos países se congregaron

Por Cristina Herrera

-

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que las delegaciones migratorias de México y Haití convinieron en dar seguimiento a los requerimientos de los migrantes haitianos que se encuentran en diferentes estados de la república mexicana 
Lo anterior tiene como propósito ofrecerles a los indocumentados regularizar su situación migratoria o, bien, regresar a la isla caribeña.

Lo anterior se da después de que en los últimos días se disparara el flujo de migrantes haitianos que usan la república mexicana para cruzar la frontera norte y, así, llegar a territorio estadounidense.

El día de ayer, lunes 20 de septiembre, y hoy en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard acusó a los líderes de estos grupos esparcir información falsa, al asegurar a sus connacionales que se les dará la nacionalidad estadounidense bastando con llegar a dicha nación.

Mediante un comunicado difundido por la cuenta oficial de Twitter de la Segob, se informó sobre la reunión que tuvieron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la cual se determinó crear cuatro acciones de apoyo a haitianos.

Entre estas acciones se encuentra la instalación de oficinas consulares de Haití en ciudades como Talismán, Chiapas, y Tenosique, Tabasco.

Asimismo, se acordó llevar a cabo una gira de trabajo conjunta en ambas ciudades fronterizas para desarrollar mecanismo de ayuda. Además, se programarán vuelos para todos los ciudadanos provenientes de la isla que deseen volver a su país.

En el texto destaca que ambos gobiernos coincidieron en la relevancia que supone mantener un flujo migratorio ordenado, seguro y regulado, así como atender las causas de raíz que dan pie a que los pobladores haitianos emigren.

Leer más: ¡Como si fueran animales!: Agentes de la Patrulla Fronteriza intimidan con látigos a los migrantes

La Segob indicó que el encuentro se realizó en el marco de la mesa de diálogo permanente que se determinó el 17 de septiembre, a la cual se incorporará a las siguientes reuniones de trabajo a las autoridades consulares de Brasil y Chile.

El pasado lunes, el titular de la SRE sostuvo una llamada telefónica con el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, donde este último manifestí su preocupación por la creciente afluencia de migrantes en la frontera y los riesgos que esto supone.

Síguenos en