Selecciona tu región
Migración

"Vengo huyendo de la violencia en Guerrero"; Los relatos en la misa por los migrantes muertos en México

Miguel un hombre oriundo de Guerrero relata que huyó de la violencia de su estado, temiendo perder la vida en su camino a encontrar una vida mejor.

Por Juan Pablo Cervantes Aguiar

-

Chihuahua.- “Vengo huyendo de la violencia en Guerrero”, relató Miguel Ángel, un migrante mexicano durante la misa en memoria de los migrantes muertos en México, la cual se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este 06 de noviembre, en El Punto, un centro católico ubicado en Ciudad Juárez, fue testigo de la reunión de más de un centenar de migrantes y familiares de migrantes, que apoyaron y mostraron su respeto en una misa en memoria de los migrantes fallecidos que intentaron llegar a Estados Unidos.

La misa realizada en México, fue celebrada por obispos de las ciudades fronterizas de ambos países: Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez (México) y El Paso y Las Cruces (Estados Unidos).

Leer más: 3.8 millones de casos de covid en México, equivalante a la población de Chihuahua

A dicha ceremonia religiosa en memoria de los migrantes muertos, acudió Miguel Ángel López, un hombre oriundo de un estado al sur de México, quien explicó que llevaban ya tres meses viviendo en Ciudad Juárez.

Además, narró que para llegar a Ciudad Juárez, ciudad ubicada en el estado fronterizo de Chihuahua, tuvo que viajar largas horas en autobús desde el estado sureño de Guerrero.

 "Vengo huyendo de la violencia en Guerrero, yo tenía miedo de llegar hasta acá, temía perder la vida, mucha gente teme un secuestro en el recorrido que hacen", declaró Miguel Ángel a EFE sobre sus miedos en el camino a Estados Unidos.

Por su parte, Anayely Santos, una mujer guerrerense de 30 años de edad, confirmó que también tiene 3 meses viviendo en Ciudad Juárez, sitio al que llegó junto su esposo e hija de solo 9 años de edad.

La migrante guerrerense lamentó que tantos migrantes pierdan la vida o sean desaparecidos durante su arduo camino por encontrar una mejor vida en Estados Unidos.

"Es triste como muchos migrantes pierden la vida en su intento de cruzar a Estados Unidos, muchos buscan lo mejor para su familia y nadie sabe cómo fallecieron. Lo más triste es que la familia espera a su familiar y no llegan", dijo a EFE.

Altar realizado en memoria de los migrantes fallecidos. Foto: EFE

En dicho centro católico ubicado en Ciudad Juárez, donde se realizó la misa en memoria de los migrantes muertos, se construyó un altar, el cual fue adornado con flores de cempasúchil amarilla y anaranjadas, pan de muerto, pan dulce, tazas típicas de méxico y fotografías de migrantes fallecidos.

Leer más: Esposo y amante son condenados a muerte: su suegro exige la ejecución

También se colocaron prendas de ropa como pantalones, gorras y calzado sobre arena y un pequeño nopal (cactus). Esto en representación de su trayecto por el desierto.

En la parte superior del altar, se pudo leer el número 557 en color negro, la cantidad de migrantes que han perdido la vida en su deseo de ir a Estados Unidos a través de la frontera de Ciudad Juárez-El Paso.

Con información de EFE.

Hombre engaña a su "novia" con la amiga en estadio en Culiacán 
Síguenos en

Egresado de la licenciatura en Sociología por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el año 2017, con participación en dos ediciones del Verano Científico Delfín (2015 y 2016), un intercambio de seis meses (2016), ambos en la Universidad de Guadalajara, con estudios del idioma Inglés en Harmon Hall y orientado en la línea de investigación de Imaginarios Urbanos. Nombre de generación y primer lugar en aprovechamiento y mejor promedio de la Licenciatura en Sociología, generación 2013-2017 “Juan Pablo Cervantes Aguiar”. En periódico Debate inicié como Reportero Web en 2017 y entre mis funciones se encuentra la redacción y edición de noticias de acuerdo a las sugerencias del SEO de Google. Posteriormente, en 2018 me convertí en encargado del manejo de información de la página web de Debate Sinaloa. Desde octubre del 2020 a la fecha, me desempeño como Editor web, manteniendo constante rastreo de tendencias en Google y otras fuentes de información, así como verificación de que el contenido cumpla con las recomendaciones que caracterizan a Debate.

Ver más