Selecciona tu región
Migración

Violentan derechos humanos de los menores migrantes en México

Los niños, niñas y adolescentes migrantes están expuestos a un alto riesgo de explotación, abuso o trata durante su desplazamiento por México.

Por Lorena Caro

-

México.- Las políticas públicas implementadas por México en materia de migración se han ubicado en el ojo del huracán debido a actos violatorios a los derechos humanos cometidos por las autoridades oficiales. Organizaciones civiles apuntan que debido a este trato, mujeres, niños, niñas y adolescentes no acompañados están expuestos a un alto riesgo de explotación, abuso o trata durante su desplazamiento por el país rumbo a los Estados Unidos. 

Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), indicó en entrevista para Debate que lamentablemente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los migrantes están siendo moneda de cambio y de presión ante los Estados Unidos y en los hechos se cumplió la palabra de Trump.

“México pagó el muro con la Guardia Nacional y con el Instituto Nacional de Migración y se están violando gravemente los derechos de las poblaciones migrantes, especialmente de los niños y niñas no acompañados”, sostuvo. 

Acciones

De acuerdo a Juan Martín Pérez, las autoridades mexicanas están decididas a violar los derechos de las personas migrantes para mantener los acuerdos financieros con Estados Unidos. El también activista sumó que hay diversos documentos, testimoniales y constataciones de detenciones arbitrarias, que aunque están prohibidas por la propia ley de migración en el país y por los acuerdos internacionales.

Lo anterior, indicó, es muy grave viniendo de un Gobierno y un personaje que todo el tiempo de oposición criticó diversas acciones, para que ahora incumpla otra más de las promesas que hizo como candidato.

En su último reporte, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó 147 mil 33 personas migrantes que transitaban en condición irregular por territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020. De acuerdo con la autoridad, al concluir el mes de agosto del año pasado, el número de personas extranjeras identificadas por su estancia irregular en México ascendía a 48 mil 398.

De enero a agosto también se identificaron en México 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, en condición irregular.

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, precisó que de las 147 mil 33 personas migrantes extranjeras, 145 mil 863 son originarias de América y el resto de Asia, África, Europa y Oceanía, y entre las naciones de estos últimos continentes sobresalen los provenientes de Bangladesh, Senegal, India, Rusia, Ghana y Nepal, con más de 100 identificados por cada país.

Lesiones y separación familiar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia también expresó su profunda preocupación por la seguridad y el bienestar de cientos de niñas, niños y adolescentes que viajan desde el sur de México hacia la frontera norte, algunos de ellos sin la compañía de un adulto.

La organización expuso que está monitoreando la situación de personas migrantes y refugiadas a lo largo de la carretera costera de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con especial enfoque en la situación de niñas, niños y adolescentes y ha identificado casos de lesiones graves y separación familiar. 

“Independientemente de dónde se encuentren y hacia dónde se dirijan estamos hablando de seres humanos que son, ante todo, niños”, señaló Fernando Carrera, representante de Unicef en México. Además, reveló que se ha identificado el uso desproporcionado de fuerza por parte de cuerpos de seguridad contra familias con niños pequeños, sustracción y destrucción de documentos de identidad.

Sostuvo que estos niños, niñas y adolescentes están recibiendo un acceso muy limitado a servicios esenciales para su bienestar físico y emocional, nutrición, educación y protección, por lo que están expuestos a un alto riesgo de explotación, abuso o trata durante su desplazamiento por el país o su estadía en campamentos y centros de descanso fronterizo, la mayoría de ellos de carácter improvisado y carentes de las condiciones mínimas de seguridad e higiene.

Impacto de Estados Unidos 

Juan Martín Pérez, secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redlamyc), opinó que históricamente quien define la política migratoria de México, es Estados Unidos. Rememoró que en junio del 2019, Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, tuvo una cena con el canciller Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, Trump había amenazado que si México no frenaba el flujo migratorio iban a poner a partir de junio de ese año aranceles para que se pagara el muro fronterizo. 

“El presidente, directamente con Ebrard, intercambiaron la vida de los migrantes para no recibir el impuesto de aranceles que amenazó Trump. A partir de ahí desplegó a los militares a la frontera sur y a la frontera norte y esto ha llevado a que tengamos muchísimas violaciones a los derechos humanos en manos de la Guardia Nacional y el propio Instituto Nacional de Migración”, apuntó. 

Durante la administración de Joe Biden, a través del equipo de Kamala Harris, indicó que se volvió a acordar el tema de cerrar la frontera a cambio de vacunas. Cabe destacar que el Gobierno de Estados Unidos anunció, en agosto del 2021, que acordó enviar a México 8.5 millones de vacunas de los laboratorios Moderna y AstraZeneca. Previamente había enviado alrededor de 2 millones de los laboratorios Johnson & Johnson. 

El Dato

Agresiones y violencia

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación expresó su más enérgica condena a las prácticas de extrema violencia en el uso de la fuerza por parte de los agentes federales de migración, guardias nacionales y policías locales en su aplicación de controles migratorios.

Leer más: Lorenzo Córdova respalda el actual sistema nacional de elecciones 

Lo anterior, luego de que medios de comunicación y organismos de derechos humanos documentaran diversos hechos de violencia, como el del agente federal de migración que patea con saña el rostro a un migrante inerme derribado en el suelo y rodeado de agentes, o la de un agente federal de migración que abusa sexualmente de dos mujeres detenidas en una camioneta a través de manoseos y tocamientos corporales obscenos, mientras ellas gritan desesperadamente para que no las separen de la hija de una de ellas que perdieron en la redada. 

Trabajadores quedan atrapados a 12 metros de altura en Culiacán
Síguenos en
Más sobre este tema