Monterrey

A diez años de estar enterrada y 140 horas de trabajo sacan a la Virgen del Río Santa Catarina

La Secretaría de Servicios Públicos municipal retiró ayer las últimas piedras que cubrían la imagen religiosa de 12 metros de alto, el operativo inició alrededor de las 23:00 horas

Por  El Debate y Miguel Tamayo Guevara/Reforma

A diez años de estar enterrada y 140 horas de trabajo sacan a la Virgen del Río Santa Catarina(Reforma)

A diez años de estar enterrada y 140 horas de trabajo sacan a la Virgen del Río Santa Catarina | Reforma

Monterrey.- Diez años después de haber sido derribada y enterrada por el huracán "Álex", la imagen de la Virgen de Guadalupe era preparada esta madrugada para dejar el lecho del Río Santa Catarina.

Tras más de 140 horas de trabajo y de que lluvias suspendieron y retrasaron las labores, el Municipio de Monterrey inició anoche las labores finales para trasladar a la "Virgen del Río", que reapareció con el paso de "Hanna".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Luego de que personal de la Secretaría de Servicios Públicos municipal retiró ayer con pala y a mano las últimas piedras que cubrían la imagen religiosa de 12 metros de alto, el operativo inició alrededor de las 23:00 horas con el apoyo de unidades de carga de la empresas Garajes y Talleres, así como de Corsa.

Poco después de la medianoche, dos grúas se preparaban para levantar la estructura y colocarla cerca del talud norte, que colinda con la Avenida Constitución.

Foto: Reforma

De ahí, una grúa más grande levantaría la imagen de 12 metros y la colocaría en una plataforma móvil, con la que sería llevada a un lugar aún por definir.

En coordinación con al Arquidiócesis de Monterrey, (hay que) decidir el tipo de rehabilitación o reparación que se le hará, dijo el Alcalde Adrián de la Garza en el lugar.

En lo que sería su último día en el lecho del río, la Virgen, que había sido colocada en el talud norte en 1990, recibió la visita de cientos de feligreses más, que llevaron ofrendas, como flores y veladoras, mientras que otros le cantaron, le rezaron y hasta danzaron.

La jornada tuvo un toque de paseo familiar, al ser aprovechada por niños para darse un chapuzón en el agua que corría a sólo unos metros de la figura.

Entre los fieles estuvo Doña Olivia Rodríguez, de 88 años de edad, quien hizo fila durante una hora con más de 100 personas formadas.

Cuando al fin llegó su turno, tocó la estructura con su mano derecha y luego se persignó.

Después tomó todas las piedras que pudo con sus arrugadas manos e intentó retirarse, para lo que tuvo que ser asistida por dos policías de Fuerza Civil que la ayudaron a salir.

La gente no siente cansancio porque la madre de Dios les da la fuerza, dijo Doña Olivia, vecina de San Pedro.

 Al lugar también llegó el pequeño Diego, de 8 años, que danzó vestido como matachín.

"Para mí es muy especial la Virgen porque desde chiquito he querido ser un danzante, y ahorita que estoy grande estoy con una danza que se llama Teresita".

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Grupo Beta del INM ha auxiliado a más de 76 mil migrantes durante 2020

Alertan por síntomas de Covid sin padecerlo 

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 06 de agosto sobre el Covid 19

Esta nota incluye información de: Agencia Reforma

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo