Monterrey

Abrirán centro de justicia para las mujeres en Nuevo León

Desde 2017 está la propuesta de la Fiscalía General del Estado para la apertura del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) para dar atención especializada a víctimas de violencia de género

Por  Agencia Reforma , Antonio Martínez

Abrirán centro de justicia para las mujeres en Nuevo León(Reforma)

Abrirán centro de justicia para las mujeres en Nuevo León | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- A tres años de la fecha estimada para su apertura, la Fiscalía General del Estado adelantó ayer que el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) abrirá por fin en septiembre para dar atención especializada a víctimas de violencia de género.

La Fiscalía atribuyó el retraso a problemas presupuestales, luego de que se había prometido inaugurar el espacio desde el 2017.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El edificio, informó, albergará a especialistas de la Dirección de Orientación, Protección y Apoyo a Víctimas de Delitos y Testigos (Dopavidet), así como psicólogos del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Van a trasladarse a esta nueva área para este mes de septiembre, esperemos que sea en la primera quincena, y que para el 15 tengamos ya el flujo y las primeras atenciones, adelantó Mauro Zacarías, Secretario de Comunicación de la Fiscalía.

Recientemente la Secretaría de Gobernación otorgó recursos para la creación de los Cejum de Chiapas, Chihuahua, Michoacán, San Luis y Tamulipas.

Aunque al inicio de su construcción el Cejum de Nuevo León también recibió recursos federales, Zacarías mencionó que los últimos trabajos se realizaron con recursos propios, luego de haber solicitado apoyos a la Conavim el año pasado y no haberlos recibido.

EL NORTE ha reportado en fechas recientes el alza de violencia de género en Nuevo León en medio de la pandemia, como el crecimiento de violencia familiar y sexual.

Esperamos que este Centro absorba lo que es un 80 u 85 por ciento del trabajo que se tiene actualmente en estas áreas de atención a víctimas, detalló Zacarías.

Y vamos a reestructurar el área de víctimas para también especializarla en infancia, adulto mayor, personas con discapacidad y grupos indígenas.

TABLA
Justicia... ¿expedita?
El Centro Estatal de Justicia para las Mujeres espera ser inaugurado desde el año 2017.

2017
- El entonces Procurador Bernardo González estimó que el Cejum estaría operando en agosto, al faltarle sólo mobiliario. Sin embargo, el plazo se incumplió.
- Se anunció que el Centro operaría en diciembre, pero tampoco cumplieron.

2018
- Se informó que el retraso en la apertura había sido por la falta de un elevador.

2020
- La Fiscalía General alista su apertura para septiembre.

Te puede interesar

Precio de la gasolina en México hoy lunes 31 de agosto de 2020

Reprocha alcalde de Reforma, Chiapas a bibliotecario por apoyar a niño

Prepara INE programa piloto para que presos ejerzan su voto en las elecciones 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo