Monterrey

Acuerdan Pemex y Nuevo León inspeccionar la refinería

Fue el gobernador del estado regio, Jaime Rodríguez quien anunció el acuerdo para reducir la contaminación de la refinería, en una reunión en la CDMX 

Por  Agencia Reforma y José Villasáez

Acuerdan Pemex y Nuevo León inspeccionar la refinería(Reforma)

Acuerdan Pemex y Nuevo León inspeccionar la refinería | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno estatal y Pemex acordaron ayer la instalación de una mesa de coordinación para dar seguimiento con peritos a las acciones de la Refinería de Cadereyta para reducir su contaminación.

El acuerdo fue anunciado tras una reunión del Gobernador Jaime Rodríguez con el director general de Pemex, Octavio Romero, en la CDMX.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Acordamos tener esa mesa de coordinación con peritos registrados ante la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) y poder ver que los equipos con los que hacen sus mediciones estén bien calibrados, explicó Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, quien también participó en la reunión.

Además, agregó, se acordaron incorporar a la estación de monitoreo ambiental en Cadereyta equipos de la Refinería para comparar las mediciones de emisiones.

La Administración de Rodríguez tiene interpuesta denuncias penales ante la FGR y la Fiscalía estatal por un derrame de lodos mezclados con hidrocarburos que impactaron terrenos aledaños a la Refinería y que llegaron al Arroyo El Ayancual, que desfoga en el Río San Juan.

El Estado también responsabiliza a la Refinería de una constante contaminación atmosférica al área metropolitana.

Vital dijo que las denuncias continuarán su curso y que le señalaron al director de Pemex el pasivo ambiental que tiene la Refinería con la Ciudad.

El mejoramiento de las plantas de tratamiento de aguas en la Refinería y el cuidado en los escurrimientos al Río San Juan, también se abordó en la reunión.

"(La mesa de coordinación) instaurará nuevas pautas en materia de vinculación y coordinación sobre acciones de monitoreo, comunicación e información compartida, mejoramiento del medio ambiente, seguridad, supervisión de la calidad del combustible", informó el Estado en un comunicado.
 

Y sobre todo un mejoramiento sustancial en el entorno urbano aledaño a la planta petroquímica ubicada en el municipio de Cadereyta.

Noé Chávez, Director del Instituto de Movilidad y Luis Farías Mackey, representante del Gobierno estatal en la CDMX, también participaron en la reunión.

Por su parte, los temas de mayor relevancia tratados durante la reunión, además de las emisiones, fueron la modernización de la refinería, el combate al huachicol y un marco de apoyo a municipios, en el cual Pemex se comprometió a entregar a las administraciones locales insumos como asfalto y combustibles, entre otros, señaló el Estado.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo