Monterrey

Alertan por extinción de sabinos en Sierra de Picachos

Asociación de ecología alertan sobre le extinción de la vida de ejemplares de sabinos, emblemáticos arboles en la sierra de Picachos, en Nuevo León

Por  Agencia Reforma

Alertan por muerte de sabinos en Sierra de Picachos(Agencia Reforma)

Alertan por muerte de sabinos en Sierra de Picachos | Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León.-La Asociación Ecológica Sierra de Picachos alertó hoy por la muerte de una gran cantidad de sabinos en los parques Recreativo Benavides y Parque Nacional El Sabinal, ubicados en el Municipio de Cerralvo, alegando que están siendo mal atendidos por las autoridades municipales.

Alfonso Barragán, quien preside la Asociación, afirmó que están en peligro cientos de de sabinos que son centenarios por la falta de atención de gente experta en la materia.

"Estamos haciendo un llamado para el cuidado de los sabinos", dijo Barragán, en rueda de prensa, "hay sabinos de más de 500 años que con buen cuidado pueden durar años más".

"No queremos pasar a la historia como la generación que no los cuidamos y que murieron bajo nuestra tutela, es un llamado a la conciencia, al involucramiento y a la profesionalización de los procesos.

No puede ser que sabinos centenarios estén al cuidado de gente sin conocimiento".

Cosijopi Montero, de Reforestación extrema, señaló que esta misma semana harán una visita a la zona para evaluar el estado de los sabinos y determinar cómo salvarlos.

Sería muy trágico para el Estado que se murieran", dijo, "hay que garantizar que los sabinos se mantengan".

De acuerdo con la asociación, una de las posibles causas de que los sabinos estén afectados es la operación de la empresa Matrimar, que ha ocupado gran parte del agua de la zona para su operación y pudiera estar afectando la vida de estos árboles.

La Alcaldesa de Doctor González aseguró que están en la lucha legal para que esta empresa no instale una pedrera en la Sierra de Picachos y advirtió que su Administración no dará ningún aval.

Volvemos a hacer la petición al Gobierno del Estado para que amplíe la zona protegida de la Sierra de Picachos para que no se instale ninguna industria más en esa zona", demandó.

Indicó que el próximo 12 de septiembre se tiene una audiencia dentro del amparo con el que se combate la instalación de la pedrera, por lo que esperan ganar este recurso.

Al evento también acudieron diputados locales de Morena, PRI y PVEM, el Senador albiazul Víctor Fuentes y diversas organizaciones civiles, quienes demandaron al Estado actuar en defensa del medio ambiente en esa zona.