Monterrey

Alistan Consejo para parque en penal del Topo Chico

A partir del 15 de diciembre, el Gobierno comenzará con la demolición del antiguo centro penitenciario

Por  Agencia Reforma

Las 10 hectáreas del terreno del Penal del Topo Chico serán convertidas en un megaparque donde estará ubicado el Archivo Histórico del Estado.(Agencia Reforma)

Las 10 hectáreas del terreno del Penal del Topo Chico serán convertidas en un megaparque donde estará ubicado el Archivo Histórico del Estado. | Agencia Reforma

Monterrey, México.- Representantes de la Iniciativa Privada, de organismos sociales y de las universidades del Estado fueron incluidos en un Consejo que coordinará el diseño y construcción del parque que el Estado pretende construir a partir del próximo año en los terrenos del antiguo Penal del Topo Chico.

El grupo comenzará a trabajar desde este mes, al tiempo que el Gobierno comienza los trabajos de demolición en el inmueble a partir del 15 de diciembre.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Esa fecha es el plazo acordado con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas para buscar posibles fosas clandestinas en el antiguo centro penitenciario, cerrado el pasado 30 de septiembre.

Fundenl revisa trabajos de busqueda de restos humanos en Penal del Topo Chico. Foto: Agencia Reforma

Al instalar el Consejo, el Gobernador Jaime Rodríguez dijo que la intención es involucrar a la sociedad en el diseño del concepto para este parque, que se desplegaría sobre una superficie de casi 10 hectáreas.

"Llevará la coordinación completa de la construcción del Gran Parque Libertad", aseguró, a pesar de que ya existe un ante proyecto desarrollado por el Estado.

"El Gobierno estatal se quiere quitar el protagonismo de que: 'Lo hizo el Gobierno'", añadió Rodríguez, "No, lo hará la sociedad, con recursos de la sociedad".

El Consejo será encabezado por Artemio Garza, presidente del Consejo del Parque Fundidora; y Antonio Elosúa, quien encabeza la Comisión de Infraestructura del Consejo Nuevo León.

En la parte del diseño participarán el Tec, la UANL, la U ERRE y la UdeM; además de Carmen Garza T., del Consejo Ciudadano de Desarrollo Social, y Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz.

También se integran Santiago Clariond y Alberto Fernández, representantes del Parque Chipinque y Parque La Huasteca; y en la parte de planeación urbana y tramitología el presidente del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos del Estado, Enrique Torres, y el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

"El objetivo es inaugurar este parque en marzo del 2021", dijo Elosúa. "Seguramente lo vamos a terminar en tiempo, costo y forma".

El Gobernador dijo que en el proyecto de presupuesto enviado al Congreso se propone una partida de 620 millones de pesos para el desarrollo y construcción del parque, incluyendo la nueva sede para el Archivo General del Estado que se edificará como parte del concepto.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo