Monterrey

'Apaga' la pandemia festejo en Nuevo León

Paulina de 8 años de edad, llegó a la Macroplaza portando un sombrero charro, en compañía de su familia, todos con un accesorio alusivo al festejo, sin embargo fue un 15 de septiembre inusual 

Por  Agencia Reforma y Emmanuel Aveldaño y José Luis Marroquín

'Apaga' la pandemia festejo en Nuevo León(Reforma)

'Apaga' la pandemia festejo en Nuevo León | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Los festejos patrios se apagaron anoche por la pandemia del coronavirus.

En un hecho inédito, la Explanada de los Héroes lució vacía en plena noche del Grito de Independencia, como una medida para evitar contagios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Algunos elementos de Fuerza Civil vigilaban el espacio sin los miles de asistentes, las banderas, los grupos musicales y los vendedores que año con año suelen abarrotar la Macroplaza.

Pero sin duda el más grande ausente fue el tradicional Grito, así como la pirotecnia que suele atraer multitudes.

Paulina, de 8 años de edad, llegó a la Macroplaza con el sombrero charro bien puesto, en compañía de su familia, todos con algún accesorio alusivo al festejo.

"Es una noche triste en la Macro", lamentó Vladimir Martínez, papá de Paulina, "desde el lunes vimos que habían puesto un templete y pensamos que harían un grito más chiquito, pero nada.

Trajimos a las niñas, pero se desilusionaron porque no hubo fiesta.

La Explanada de los Héroes lució vacía en plena noche del 15 de septiembre/Foto: Reforma

Por televisión y en redes sociales, el Gobernador Jaime Rodríguez sí dio el Grito y un mensaje especial, pero fue en un mensaje grabado. El Palacio de Gobierno no tuvo actividad anoche.

El Covid-19 también se robó los festejo en diversos restaurantes del área metropolitana.
Los colores tricolores que tradicionalmente le daban vida a las fiestas patrias en el Barrio Antiguo desaparecieron.

En las calles Río Mississippi y Río Orinoco, que cruzan Centrito Valle, en San Pedro, se podía transitar con rapidez porque no se generaron las dobles filas de vehículos para estacionarse. 

Y en los restaurantes hubo familias que sólo acudieron para buscar comida y no para reunirse a festejar la Independencia. Incluso hubo sitios que ni siquiera tenían clientes. 

En las plazas municipales del área metropolitana la historia no fue distinta, pues no hubo ceremonias con público presente. Sin embargo, los Alcaldes se adaptaron y echaron mano de la tecnología para dar el Grito por redes sociales.

Hoy tampoco habrá festejo: el habitual desfile del 16 de septiembre también fue cancelado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo