Monterrey

Aplazan por Fernand plan de monitoreo de emisiones en Nuevo León

El plan estatal para sacar de circulación vehículos contaminantes deberá esperar, al menos, hasta el próximo año

Por  Agencia Reforma

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital.(Reforma)

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital. | Reforma

Nuevo León.- El plan estatal para sacar de circulación vehículos contaminantes deberá esperar, al menos, hasta el próximo año.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, informó que el proyecto de adquirir estaciones de monitoreo de emisiones será suspendido, para que los recursos se utilicen en la reconstrucción de daños que dejó la tormenta "Fernand".

Para este programa, anunciado a finales de agosto, el Estado contaba con 200 millones de pesos reservados en el presupuesto para acciones de protección al medio ambiente.

El sábado, al cuantificar en 7 mil 500 millones de pesos los daños de la tormenta, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció que el Estado deberá posponer algunas obras y programas para poder aportar la mitad que le correspondería en caso de que la Federación acceda a asignar recursos del Fondo Nacional de Desastres.

"Se va a utilizar ese recurso para apoyar los problemas que tuvimos con las lluvias", expresó Vital. "Hay escuelas que desgraciadamente fueron construidas en zonas no adecuadas y hoy tienen daños, son bastantes, y la prioridad en este momento es esa".

El plan de monitoreo remoto de emisiones sería puesto en operación este año, mediante equipos móviles que registrarían las emisiones de los vehículos.

La intención del Estado era establecer convenios con los municipios, que a través de sus departamentos de Vialidad y Tránsito tienen atribuciones específicas para multar o retirar de la circulación automóviles que contaminan.

El Secretario dijo que el proyecto sería retomado el próximo año, si se llega a un acuerdo con Diputados sobre la inclusión de una partida en el Presupuesto estatal.