Monterrey

Avanza en FGR denuncia contra refinería de Pemex en Cadereyta

La Fiscalía General de la República dio entrada a la denuncia presentada por el Gobierno de Nuevo León contra la refinería de Pemex en Cadereyta por la contaminación del arroyo El Ayancual

Por  Agencia Reforma y José Villasáez

Avanza en FGR denuncia contra refinería de Pemex en Cadereyta(Reforma)

Avanza en FGR denuncia contra refinería de Pemex en Cadereyta | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio entrada a la denuncia presentada por el Gobierno de Nuevo León contra la refinería de Pemex en Cadereyta por la contaminación del arroyo El Ayancual.

El Procurador Ambiental estatal, Raúl Pedraza, informó ayer que la Fiscalía ya asignó el número de carpeta y realizará citatorios y peritajes para determinar responsabilidades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Es un avance, pues ya se van a empezar a aportar todos los elementos para tipificar la probable comisión del hecho.

Va a demorar", agregó, "pero porque va a requerir de peritajes muy especializados, independientemente de que ya se van a empezar a desahogar los testimoniales de las personas y recabar las declaraciones.

El pasado 5 de agosto, el Gobierno estatal denunció a la refinería por un derrame de residuos de agua y lodo con hidrocarburos que afectó una superficie de 10 hectáreas y al arroyo, que es afluente del río San Juan que abastece a la presa El Cuchillo.

El derrame se originó durante el paso de la tormenta "Hanna" y, además, porque no se ha extraído el material de desecho en lagunas de la instalación de Pemex, de acuerdo con el Gobierno estatal.

Pedraza señaló que la carpeta FED/GPE/0001426/2020 ya derivó en los primeros citatorios para recabar los testimonios de inspectores de la parte denunciante, que son la Secretaría de

Desarrollo Sustentable del Estado y la Procuraduría Ambiental.
La misma denuncia fue presentada ante la Fiscalía estatal que, según Pedraza, está también por darle curso. 

Añadió que esperan que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente les dé el resultado de una inspección a la refinería por sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Te puede interesar

Los impresionantes eventos que han marcado el año 2020 hasta ahora

Alfonso Durazo desconoce si se trata de César Carrillo, “El Cesarín”, hijo de "El Señor de los Cielos", la persona fallecida en Navolato, Sinaloa

Dylan, bebé secuestrado en Chiapas, es rescatado y entregado a su madre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo