Selecciona tu región
Monterrey

Caen 108 migrantes; 17 niños iban solos en Nuevo León

Los más de cien migrantes estaban en riesgo de asfixiarse en la caja de un tráiler, cinco de los menores eran cargados en brazos por sus madres

Por Agencia Reforma yMario Álvarez y Gabriela Villegas

-

Nuevo León.- Cuando eran trasladados hacinados y con riesgo de asfixiarse en la caja de un tráiler, ayer fueron rescatados en el municipio de China, Nuevo León, 108 migrantes, entre los que iban 17 menores que viajaban solos y otros hasta en brazos de familiares.

En la acción, a cargo de elementos de la Guardia Nacional, fueron detenidos el conductor y un acompañante.

Éste es el segundo grupo rescatado en la semana, luego de que 19 migrantes fueron asegurados el martes en Aramberri, donde hubo cuatro detenidos.

Leer más: Detienen en Texas a una persona en conexión con camión  con 80 inmigrantes

Inicialmente se dijo que con los de ayer iban 10 menores de edad, cinco de los cuales eran cargados en brazos por sus madres.

Sin embargo, el DIF estatal informó anoche que eran 17 los menores que viajaban solos y que había al menos 40 familias con uno o dos menores de edad.

Las familias fueron atendidas para luego ser llevadas a casas de migrantes locales, mientras que los menores que iban solos fueron trasladados al Albergue Fabriles, operado por el DIF. 

Anteriormente, las familias de migrantes eran remitidas a las estaciones migratorias, pero con las reformas a la Ley de Migración, a partir del 10 de enero, los menores de edad acompañados o no acompañados deben recibir atención del DIF. 

El rescate tuvo lugar cuando elementos de la División Caminos de la Guardia Nacional pararon el tráiler por una falta al reglamento vial en carreteras. 

Según se dijo, era un detención rutinaria, pero a los elementos les pareció sospechosa la actitud del conductor y su acompañante, que se mostraron nerviosos cuando les cuestionaron qué trasladaban y hacia dónde.

Los migrantes fueron rescatados ayer en el municipio de China/Foto: Reforma

Al pedirle al chofer que abriera la caja del tráiler, de las llamadas secas, que son cerradas y sin aparato de enfriamiento, descubrieron que trasladaban a los migrantes amontonados.

Del total, 63 eran hombres y 45 mujeres. Setenta y seis son de Honduras, 24 de Guatemala y ocho de El Salvador.

A todos les proporcionaron cubrebocas y los trasladaron al Salón Polivalente de

China, donde les tomaron sus datos y los resguardaron del frío, para posteriormente entregarlos al personal del Instituto Nacional de Migración, mientras que los detenidos serían puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Leer más: Se duplica la llegada de migrantes buscando el sueño americano

Con ellos sumarían 262 los migrantes rescatados en lo que va del año en diferentes hechos en China, Aramberri, General Bravo, Galeana y Los Ramones.
 

Síguenos en
Más sobre este tema