Monterrey

Califican de racista ataque a albañiles en Nuevo León

El ataque calificado como racista y clasista fue repudiado por más de diez organizaciónes civiles, las dos víctimas mortales eran origiarios de San Luis Potosí 

Por  Agencia Reforma y Leonardo González y Daniel Reyes

Ataque a albañiles potosinos es calificado como acto racista(Reforma)

Ataque a albañiles potosinos es calificado como acto racista | Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Organismos civiles calificaron ayer el asesinato de dos hombres baleados a manos de elementos de Fuerza Civil como un ataque racista y clasista.

En un posicionamiento conjunto, 11 organizaciones civiles repudiaron el asesinato de Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez, quienes llegaron a la Ciudad hace dos semana s para trabajar como albañiles, ya que sus labores como guías de turistas en la Huasteca Potosina fueron afectadas por la pandemia de Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pidieron castigar a los responsables y dijeron que en el ataque puede haber tintes raciales y de clase.

Seguramente hay discriminación", recalcó Galileo Hernández, de Procuración de Justicia Étnica, "el lugar donde sucedieron los hechos era un lugar solo, no transitado, donde había un grupo de albañiles, pensaban que no iba a tener visibilidad.

La declaración fue firmada además por Cadhac, Zihuame Mochilla, Ahora Nuevo León, Alianza Cívica, Comunidad Filosófica Monterrey, Enlace Potosino, Identidad Migrante y Derechos Humanos, Realidad Migrante Nuevo León, Vía 21 San Nicolás y Zihuakali.
Aparte, el Colegio de Abogados de Nuevo León también expresó su indignación por la sucedido.

En San Luis Potosí, activistas sociales y grupos de excursionistas exigieron justicia a las autoridades estatales.

¿Qué tipo de policías es lo que esta contratando el Gobierno de Nuevo León?, dijo la activista potosina Rosa María Balvanera.

REACCIONARON  POR INSTINTO.- FASCI

El Secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci, sostuvo que los policías involucrados en la muerte de dos albañiles actuaron por instinto al estar en peligro de muerte.

Los policías obviamente están entrenados por los protocolos", señaló, "el asunto es que ante el peligro de muerte, son tus instintos los que reaccionan. 

Aseguró que solo uno de los policías disparó su arma contra los hombres.


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo