Monterrey

Candidatos a gobernador de Nuevo León podrán gastar 72 millones de pesos

El órgano electoral del estado de nuevo león establece los topes para las precampañas y campañas electorales del 2020-2021

Por  Ana Castro

Candidatos a gobernador de Nuevo León podrán gastar 72 mdp(Cortesía)

Candidatos a gobernador de Nuevo León podrán gastar 72 mdp | Cortesía

Monterrey, Nuevo León.- En una sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León estableció un tope en los gastos de campaña para los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y Ayuntamientos del proceso electoral 2020-2021.

En el caso de los candidatos a gobernador de Nuevo León podrán emplear 9 millones 985 mil 989 pesos en la precampaña. En las precampañas para las alcaldías limite será de 7 millones 263 mil 685 peos y en las diputaciones podrán emplear hasta 4 millones 845 mil 355 pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Estos montos se establecieron tras analizar los topes de campaña en las elecciones a  la gubernatura del 2015 y  las elecciones del 2018, donde se jugaron las diputaciones y ayuntamientos. También se tomó en cuenta la Ley Electoral sobre los gastos de precampaña, el cual establece que estos deben de ser equivalentes al 20 por ciento de los gastos fijados en las campañas anteriores.

En el caso de los candidatos independientes, sus topes de precampaña y  campaña estarán sujetos al tipo de puesto al que aspiran y a lo que establezca el órgano electoral local.

Topes de campaña

Por otro lado, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León estableció que los topes de campaña para las elecciones de gubernatura será de 72 millones 86 mil 484 pesos; mientras que los candidatos a las diputaciones no podrán exceder los 40 millones 885 mil 848 pesos y los aspirantes a alcaldes tendrán que respetar el presupuesto de 61 millones 292 mil 335 pesos.

El órgano determina los topes con base en equilibrio y equidad entre partidos, considera los índices de inflación, se calculan conforme a la cantidad fijada para los topes de gastos de campaña en elecciones locales y federales en la entidad durante el periodo electoral anterior, número de electores y secciones, área territorial, densidad poblacional y duración de la campaña, como se establece en ley.

Estos montes fueron estebados con base a los topes asignados en las elecciones de 2016 y 2018.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo