Monterrey

Cierran a diario 33 restaurantes en Monterrey

Ante esto, Jorge Moeller, presidente de la Canirac en el Estado, urgió a las autoridades a permitir su trabajo los fines de semana para no agravar la crisis, por la que ya cerraron el 24 por ciento de los restaurantes formales e informales en Nuevo León

Por  Agencia Reforma

Cierran a diario 33 restaurantes en Monterrey(Pixabay)

Cierran a diario 33 restaurantes en Monterrey | Pixabay

Monterrey, Nuevo León.- Entre marzo y julio, la pandemia de Covid-19 cerró, en promedio, 33 restaurantes cada día en Nuevo León para totalizar unos 5 mil establecimientos, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Un sondeo de EL NORTE a Cámaras empresariales reveló que la caída en ventas por el frenón de operaciones y las medidas sanitarias impuestas por el Estado para contener el Covid, así como los pagos de servicios y sueldos han castigado a los pequeños negocios, principalmente a los restaurantes. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ante esto, Jorge Moeller, presidente de la Canirac en el Estado, urgió a las autoridades a permitir su trabajo los fines de semana para no agravar la crisis, por la que ya cerraron el 24 por ciento de los restaurantes formales e informales en Nuevo León.

"De los 5 mil restaurantes que se han cerrado", explicó Moeller, "la mayoría son micronegocios, son negocios familiares, de cuatro mesas. De eso vivían las familias. Es una situación muy delicada". 

Antes de la pandemia, detalló, en el Estado existían 21 mil restaurantes, desde micros hasta grandes, de los que unos 10 mil eran formales. 

El dirigente señaló que, a nombre de sus representados, ya realizó dos propuestas que ayudarían a frenar los cierres.

Pedimos que nos dejen abrir sábados y domingos y lo que propusimos es cerrar lunes y martes, señaló. 

"En sábado y domingo se puede vender más del 50 por ciento de lo que se puede vender en toda la semana.

También les propusimos mantener abierto entre semana hasta las 11 o 12 de la noche, añadió. 

De no atender las peticiones, advirtió, cerrarán entre mil y mil 500 establecimientos más.

Si la situación sigue igual", alertó, "la industria puede llegar a perder hasta un 40 por ciento de los restaurantes, causando una cantidad impresionante de desempleos y afectando a otros sectores. 

Moeller señaló que el cierre de restaurantes afecta a otros negocios que están dentro de la cadena de suministro, elevando el daño económico.

"También están sufriendo quiebras este tipo de negocios. 

"Antes comprábamos 33 millones de pesos diarios en insumos en Nuevo León", dijo, "y actualmente no estamos comprando ni 8 millones". 

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Ápex), a su vez, reportó que, a través de una encuesta, han detectado el cierre de unos 150 mil pequeños establecimientos en el País. 

De esa cifra, detalló, el 65 por ciento pagaba renta como, por ejemplo, consultorios dentales y servicios educativos. 

El otro 35 por ciento, anotó, corresponde a pequeños comercios que tienen altos costos de servicios, como la energía eléctrica, y entre ellos están abarrotes, papelerías, mercerías y carnicerías. 

Algunas personas recurrieron a renegociar la renta de sus locales, pero la mayoría prefirió dejar el local, dijo Rivera.

Pedro Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en el Estado, comentó que algunas agencias han cerrado, aunque no precisó la cifra.

En tanto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, señaló que el sector mostró signos de recuperación con la reapertura, pero se ha estancado.

Te puede interesar

Senador Samuel García se disculpa por actitud "machista" con Mariana Rodríguez

Morena en Morelos impulsa iniciativa para prohibir comida chatarra a menores

Segunda convocatoria para beca Jóvenes Escribiendo el Futuro será en septiembre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo